Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conozca las modalidades de robo con taxímetro en Bogotá

Por: Paola Varela Sánchez

¿Alguna vez ha sentido que le cobraron de más por una carrera en un servicio de taxi? Conozca todos los métodos que algunos taxistas han empleado para alterar el taxímetro y así poder estafar a los pasajeros:

  • Taxímetro adulterado con aplicación en el celular
- Patrocinado -


Es la modalidad de robo más reciente y consiste en tener en un celular inteligente una aplicación que funcione a través de toques en la pantalla para alterar el taxímetro y así aumentar el precio de viajes que se pueden llevar a cabo en un día.

Vídeo suministrado por la Policía de Tránsito de Bogotá
  • Taxímetro adulterado con control remoto

En el 2017 se conoce una modalidad que integra el sistema inalámbrico a través de un control remoto, que con el pulsar de los botones el taxímetro aumenta rápidamente.

  • El ‘muñeco’ o también conocido como ‘El secretario’

Son dispositivos con cables y circuitos pequeños que se accionan al contacto. Existen dos clases: el primero se acciona al capricho del conductor y, en el otro, ubican los dispositivos en cualquier lugar del vehículo para acortar la caída, por ejemplo, de cada 100 metros se debe marcar una unidad (medida legal) y con este dispositivo, en esa misma distancia puede marcas más unidades.

La Policía Nacional de Tránsito recomienda a los usuarios que se sientan vulnerables a:

  • Grabar o anexar pruebas para que se acerque a la empresa, en la que se encuentra afiliado el taxi, a instaurar la queja con los datos del conductor y datos del vehículo. Esta información se encuentra en la tarjeta de control tarifaria (tarjetón).
  • Que los ciudadanos afectados interpongan su denuncia ante la Fiscalía ya que es el ente que determinan por qué delito se debe capturar.
  • Si el ciudadano no está seguro que el taxista le está cobrando lo que valen las unidades, él mismo puede verificar en la tarjeta de control tarifaria (tarjetón).

Lo más leído

Primer balance del distanciamiento individual responsable

También habló sobre las condiciones que deben darse para pensar en el fin de la pandemia y la importancia de continuar con las medidas de autocuidado.

Supermán López voló y ganó la etapa reina del Tour de Francia

En su primera participación en la competición gala, Miguel Ángel López gana la etapa del día de hoy en el Tour de Francia.

Telerecuerdos

Telerecuerdos es una serie podcast de 4 capítulos que nos lleva a un viaje para recordar los...

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".