El Síndrome de Asia es una condición en la cual el cuerpo rechaza cualquier sustancia que se llama adyuvante. Los adyuvantes, se encuentran ya sea quirúrgicamente o en algún medicamento. Por ejemplo, las vacunas, tienen sustancias que además de su principio activo, contienen estos adyuvantes, también en algunas utilizadas en odontología, materiales de osteosíntesis que son para tratamientos de ortopedia, entre otros.
La enfermedad contra el implante mamario, es solo un tipo de Síndrome de Asia, hasta el 2016 en el último registro, donde existen 4.700 casos diagnosticados, solo había 200 casos por implante mamario. En la actualidad, y con base a lo anterior, los cirujanos creen que pueden existir alrededor de 7.000 casos de Síndrome de Asia por múltiples factores y por implante mamario no más de 500.
El doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, nos cuenta cómo se presenta esta enfermedad, que se puede desarrollar por muchas causas diferentes a los implantes mamarios.
¿Cuáles son las manifestaciones del Síndrome de Asia?“Los síntomas son variables, como: malestar general, ansiedad, depresión, enrojecimiento de la piel, caída del cabello, dolores articulares entre otros. Estos son comunes a los de muchas otras enfermedades por esto, es necesaria la evaluación e investigación completa por su cirujano plástico, mastólogo e incluso especialista en reumatología”.
Es importante tener en cuenta que, no existen exámenes de laboratorio que lleven al diagnóstico. La presencia de auto anticuerpos y algunos marcadores en sangre pueden asociarse con el desarrollo de la enfermedad, pero no son muy específicos.
“Si nosotros tenemos una enfermedad que es producida por múltiples causas, no podemos generalizar que el implante mamario es la causa principal del Síndrome de Asia, lo cual es muy preocupante, algunas personas han incentivado indiscriminadamente el retiro de los implantes, por síntomas que no son específicos”, agrega el doctor Devoz.
El doctor Luis Devoz, explica también que, “Por la controversia que se ha generado con el Síndrome de Asia, la enfermedad que también se produce por el implante mamario, es necesario aclarar algunas cosas para que los pacientes estén tranquilos. En medicina como en ciencia lo que vale es la evidencia científica, las opiniones personales no tienen ninguna relevancia estadística y por lo tanto no tienen ninguna relevancia en la evidencia científica. El síndrome de Asia, fue escrito en el 2011, la primera vez que se describió nisiquiera tenía relación con los implantes mamarios, estaba en relación con la enfermedad del golfo, una que fue producida en los soldados militares estadounidenses que estaban peleando la Guerra del Golfo Pérsico, que fueron vacunados y desarrollaron la enfermedad por la sustancia que iba en la vacuna.”
Los cirujanos plásticos colocan al año aproximadamente tres millones de implantes en el mundo, la incidencia de la enfermedad contra el implante es menos del 0.4 %, porcentaje que denomina segura una mamoplastia.
“El paciente se queda con una cicatriz para retirar el implante y resulta que al paso del año sigue con los síntomas, porque la enfermedad del implante mamario no es el único factor, este paciente se pudo haber vacunado, tomado medicamento, inyecciones y todas estas condiciones pueden generar una respuesta autoinmune en el cuerpo, produciendo Síndrome de Asia.” Indica el doctor Devoz.
Siempre se recomienda operarse en un centro habilitado para tal fin, con un cirujano plástico o mastólogo calificado, y en condiciones, con los cuidados anestésicos y con controles postoperatorios adecuados.