Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Construcción del Regiotram de Occidente podría extenderse un año más por el COVID-19

La obra que conectaría los municipios de occidente con la capital podría finalizar en 2024 y no 2023 como se tenía planeado.

El Regiotram de Occidente es una de las principales obras en materia de infraestructura y transporte público de Bogotá y para el occidente del departamento de Cundinamarca, su proceso licitatorio se firmó a finales del año pasado (2019) y se había estipulado que la primer fase de esta importante obra (compra de predios) se empezaría a realizar el pasado mes de abril, además se había contemplado hacer el diseño de las estaciones y las vías férreas que conectarían a la capital con el departamento.

Actualmente, la obra está suspendida por la pandemia del COVID-19 y cabe mencionar que la empresa ganadora de la licitación es de origen China, país epicentro del virus. Los ingenieros y arquitectos encargados del Regiotram, se encuentran en aquel país y no pueden volar hacia Colombia debido a la imposibilidad de tomar vuelos comerciales ahora hacia cualquier parte del mundo. Se suma que aún no hay fecha de re apertura de vuelos internacionales en el país y el presidente ha manifestado que los aeropuertos no se abrirán aún, lo cual ha generado preocupación para el Gobernador Nicolás García frente al futuro de la obra.

- Patrocinado -

Es importante mencionar que a comienzos de este mes de mayo, la gobernación había estipulado reanudar las obras del Regiotram el pasado viernes 15, pero no se logró, puesto que el gobierno nacional no dio autorización para el comienzo, si al caso del diseño de las estaciones. El gobernador García ha insistido en un vuelo humanitario para los ingenieros y arquitectos que permanecen en el país asiático, porque la obra puede demorarse uno o dos años más de lo estipulado en la licitación, es decir pasaría la entrega de la obra en 2023 a 2024 o 2025, depende del comportamiento del virus.

“Estamos trabajando para que en el vuelo humanitario puedan llegar las personas de China a colaborar con la ejecución del Regiotram, pero también le estamos pidiendo a quien ganó el proceso, que pueda iniciar algunas actividades adicionales o algunas otras que no requiera la presencia de ese personal para que vayamos avanzando y no tengamos más retrasos” manifestó García.

Foto: SY Group

El presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López han mostrado su interés en la reanudación de esta importante obra, sin embargo la atención de los mandatarios ahora esta enfocada en la protección y distanciamiento social por el virus en el país y la capital.

Se espera que la próxima semana haya una reunión entre el Gobernador Nicolás García, el Secretario de Movilidad de Bogotá Nicolás Estupiñán, el Secretario de Movilidad de Cundinamarca Jorge Godoy y la Ministra de Transporte Ángela María Orozco para definir el futuro y buscar alternativas para la reanudación pronta de este tren de cercanías que unirá los municipios de occidente con Bogotá.

Lo más leído

[Podcast] Había una vez… De los toros a la pintura

Un percance con los toros hizo que el pintor Fernando Botero optara por el pincel en vez de la puya. Este podcast le cuenta a qué le teme el más famoso de los pintores contemporáneos colombianos.

Natalia Ramírez Amado: pasión y talento en la escritura

Los equipos de Datéate y UNIMINUTO Radio lamentan la muerte de Natalia Ramírez Amado, colega y estudiante de UNIMINUTO, del programa Comunicación Social - Periodismo Sede Bogotá Presencial.

Noticias recientes