Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Consulta minera en Cajamarca, Tolima, avanza entre tropiezos

La perseverancia ha logrado superar tropiezos, zancadillas, tutelas y activismos alrededor de la consulta minera en Cajamarca, Tolima.

Son varios años en los que, defensores del medio ambiente insisten sin detenerse, en la movilización social para evitar que la minera internacional, Anglo Gold-Ashanti explore oro en las montañas de la cordillera central, causando daños que los conocedores califican de irreparables.

- Patrocinado -


En esta situación, de altas y bajas, el Consejo de Estado, falló este jueves en segunda instancia, a favor de la realización de las consultas con participación de la comunidad y los alcaldes locales.

Es una luz de esperanza, pero aún falta camino por recorrer.

Así lo explicó a Uniminuto Radio 1430AM, el activista tolimense Renzo García, quien compartió la situación actual, tanto como todo aquello que aún falta.

Porque sacar oro de una montaña como la que acoge a La Colosa, en inmediaciones de la despensa agrícola, del municipio de Cajamarca, afectaría una red hídrica enorme, naciente dese una región de nevados, y proveedora del líquido a ríos como el Coello e incluso el Río Grande de La Magdalena que a su vez surte cultivos en el sur del departamento.

A la decisión del Consejo de Estado hay que sumar la voluntad de muchos pobladores de la región. Pero también es necesario vencer la corrupción y las manos que ante ella se abren, para recibir el dinero que la AGA ha ofrecido a residentes, campesinos, personas sin consciencia suficiente para preservar el agua que nace y baña la región.

Sin embargo, y por fortuna, son muchos los convencidos de la urgencia de proteger el medio ambiente en cambio de destrozarlo a cambio de unas pepitas de oro que, también lo sabemos, ni siquiera serían “disfrutadas” por colombianos, por cuanto las joyas que con ese material se produzcan, saldrán del país y adornarán a cambio de mucho dinero, otros cuerpos.

Unos que no, que no sufrirán de manera directa el daño ocasionado por la explotación de oro en Cajamarca, Tolima.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes