Foto: Semana.com

El polémico fallo deja sin sustento la multa tipo 2 que la Policía venía aplicando a los infractores. El tribunal hizo énfasis en que las medidas adoptadas por las autoridades, así como también la medida sancionada por el presidente Iván Duque, en la cual prohibió la dosis mínima de marihuana, son desproporcionadas.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional, fue bien recibido por algunos sectores de la sociedad, sin embargo, en las últimas horas el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa expresó su molestia tras la decisión de la Corte en sus redes sociales.

“Aquí hay muchos aspectos teóricos. El profesor Mata y la Corte Constitucional parece que estuvieran en las nubes, en su torrecita de marfil y piensan que se trata es de un poeta que va a estar fumando marihuana en una esquinita en un bosque”, afirmó el mandatario.

Evento patrocinadoInscripcionesInscripciones

El fallo de la Corte significa que, en adelante ninguna persona será amonestada por consumir alcohol en un parque o consumir su dosis personal de marihuana, así como también prohíbe que las autoridades decomisen o destruyan las sustancias de los consumidores.

La Corte reconoció que, si bien el Código de Policía buscaba mantener la tranquilidad y el orden Constitucional, la medida de prohibición no es razonable, dado que restringir el consumo de sustancias psicoactivas y el consumo de alcohol no garantiza la convivencia, así como tampoco las relaciones interpersonales.

Antes por el contrario, con dichas medidas se afectaba la vida de las personas, así como también su autonomía.

“El Estado no diseña el plan de vida. La gente tiene libertad de tomar las decisiones que le corresponden”, afirmó la magistrada Gloria Ortíz, quien preside el alto tribunal.

Por su parte, la magistrada Diana Fajardo afirmó que “hay otros medios de policía contenidos en el mismo código que logran la misma función, pero que no sacrifican la libertad individual”.

Ficha de búsqueda
Consumir drogas y alcohol en espacio público no es un delito: Corte Constitucional
Nombre del artículo
Consumir drogas y alcohol en espacio público no es un delito: Corte Constitucional
Descripción
El alto tribunal dejó en firme el fallo que obliga a las autoridades a modificar el nuevo Código de Policía, en el cual se establecen multas a personas que consuman alcohol en lugares públicos.
Autor