Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Continúan en auge los cables aéreos como transporte público en Latinoamérica

Los cables aéreos en los últimos años han contribuido a resolver los problemas de movilidad de los habitantes de las zonas montañosas de varias metrópolis latinoamericanas.

Por: Germán Andrés Vargas

Hace pocos días la Ciudad de México se sumó a la lista de urbes que cuentan con este medio de transporte; en la delegación Gustavo A. Madero, ubicada en el norte de la capital mexicana, se inauguró la línea 1 del cable aéreo denominado Cablebús, cuya extensión es de 9.2 kilómetros y que cuenta con 6 estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco.

- Patrocinado -


Este es el segundo cable aéreo construido en territorio mexicano, ya que el primero está ubicado en Ecatepec, ciudad cercana a la capital mexicana.

El Cablebús llegó a reforzar la oferta de transporte del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) del sector de Indios Verdes, a donde llega el metro, metrobús y autobuses que van a los municipios cercanos a la Ciudad de México.

La ciudad más poblada de Latinoamérica replicó el sistema del cual Medellín es pionero, la capital antioqueña inauguró su primer cable aéreo el 7 de Agosto de 2004, en la actualidad cuenta con 6 líneas, 20 estaciones y 14.5 kilómetros.

Otras ciudades que también cuentan con este sistema en América Latina son: Bogotá, Cali, Manizales, Guayaquil, Caracas, Mérida, La Paz y Santo Domingo.

La Paz tiene la red más extensa de cables aéreos en el mundo, este sistema cuenta con 10 líneas, 36 estaciones y 30 kilómetros. Imagen tomada de elnuevodiario.com.ni

Actualmente se está construyendo la línea 2 del Cablebús en el suroriente de la capital mexicana, también se está construyendo el Megacable en Pereira y en Bogotá, hay planes para construir cables aéreos en localidades como San Cristóbal y Usaquén.

No cabe duda que los cables aéreos han demostrado ser una excelente alternativa de transporte para zonas de difícil acceso, ya que pueden transportar a los habitantes de estas localidades en poco tiempo y sin tener que lidiar con el tráfico. 

Imagen tomada de televisa.com

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes