Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Control a la deforestación

La Amazonía y Chocó en Colombia, son dos regiones que sufren la mayor deforestación en Colombia.

Esta afirmación es muy grave. Y la situación que explicita, es aún peor.

- Patrocinado -


Este es el tema del programa Rompecabezas del Cinep, que compartimos hoy en Uniminuto Radio 1430AM.

El espacio tiene como invitados al profesor de estudios ambientales de la Universidad Javeriana, Andrés Etter; Luis Jairo Silva, de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales; José Migual Orozco, profesor de Política y Gobernanza Forestal de la Universidad Distrital, y Ederson Cabrera, funcionario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Cuatro expertos que, de manera clara y sentido pedagógico, explican las razones que afectan la situación, a tiempo que se hace un llamado para que todos, independiente del lugar que habitemos, sea campo o ciudad, aportemos en la conservación del medio ambiente.

En la situación de deforestación influyen la minería, legal e ilegal, el uso de la madera para la industria, la guerra ha sido una de las causas, la ganadería, el cultivo de la palma africana, los incendios forestales, pero en primer lugar se ubican los cultivos ilícitos. Un tema de preocupación vigente, por cuanto las últimas estadísticas anuncian un elevado aumento en las áreas cultivadas con hoja de coca: el 18 por ciento, según estadísticas recientes.

El programa menciona también que en todo el país existen lugares foco en los que se presenta la deforestación, siendo Meta, Caquetá, Guaviare y Antioquia, los que ocupan los primeros (malsanos) puestos.

El Estado colombiano es el principal responsable en cuanto políticas, educación, acompañamiento a los campesinos, y control a los cultivos ilícitos, por supuesto. Atención al control a las cadenas maderables, de carnes, y demás que afecten al cuidado del ambiente, y mucho más, en las regiones mencionadas: Amazonía y Chocó. Pulmones fundamentales no sólo para Colombia sino para el mundo entero.

Lo más leído

El Colibrí: Una pesadilla, la historia del conflicto por la tierra en Colombia

El conflicto armado en Colombia ha sido un tema central en nuestro país desde hace mucho tiempo...

El 19 de septiembre se reactivarán desde Cartagena los vuelos internacionales, anunció el Gobierno

Desde el 21 de septiembre habrá una reactivación gradual, denominada Fase Uno, en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia), y Rafael Núñez, de Cartagena.

Proceso por masacre de El Aro pasará a Fiscalía

Los tres expedientes bajo el mismo radicado que estaban a cargo del magistrado César Reyes, que además llamó a Uribe a indagatoria por presunta manipulación de testigos, fueron remitidos a la fiscalía.

Noticias recientes

EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cabecilla de guerrilla colombiana ELN

El Gobierno de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares este lunes por información que permita la detención del colombiano Wilver...

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

Títulos mineros en manos de bandas criminales

Los títulos mineros están en manos tanto de multinacionales como de bandas criminales, pero no es la primera vez que la población denuncia esta situación.

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.