Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Académicos e importantes economistas hacen llamado frente a la Ley de Financiamiento

Bloomberg reporta que los recortes de impuestos a las empresas dejarían desfinanciado al Gobierno en 2020, perjudicando la confianza inversionista en el País

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana llamó al Congreso de la República a revisar los 9 billones de pesos en exenciones tributarias para las grandes empresas del País, que traería la Ley de Financiamiento, y a crear un comité técnico independiente encargado de evaluar los más de 200 beneficios tributarios que han sido identificados por la DIAN, además de actualizar esa lista y determinar los criterios específicos para los sectores que deben acceder a estos beneficios.

En un principio, la iniciativa esperaba contar con alrededor de 20 firmas de expertos y académicos en asuntos fiscales, antes de ser radicada ante la Secretaría General del Senado y la Secretaría General de la Cámara de Representantes. Sin embargo, esta se difundió rápidamente entre las diferentes universidades y centros de estudios e investigación fiscal, y en 48 horas había alcanzado el apoyo de numerosos expertos en temas económicos, al igual que de ciudadanos preocupados ante el panorama fiscal del País.

- Patrocinado -

Entre ellos se encontraban Andrés Rosas Wulfers, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana; Juan Camilo Cárdenas, Decano de Economía de la Universidad de los Andes; Daniel Libreros, Director del Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la Universidad Nacional; Hernando Zuleta, Director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes; Salomón Kalmanovitz, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y más de 40 doctores en economía.

Desde que se radicó la misiva en el Congreso de la República el viernes 14 de diciembre, más voces expertas se han sumado. Han manifestado su apoyo el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia; el exdirector de la DIAN, Juan Ricardo Ortega; el exministro y actual director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Carlos Caballero; y en total, 256 docentes, investigadores y candidatos al doctorado de distintas universidades.

Las universidades representadas no sólo hacen parte de la Capital del País, como la Javeriana, los Andes, el Rosario, la Jorge Tadeo Lozano, La Salle, también las hay de todas partes del país. Se han sumado académicos de la Universidad EAFIT, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Tecnológica del Chocó. Además, se ha recibido apoyo por parte de académicos colombianos en universidades del exterior, entre las que se encuentran las universidades de Harvard, Chicago, Berkeley, Columbia, London School of Economics, Notre Dame, British Columbia.

Acerca del Observatorio Fiscal La Universidad Javeriana:

Este es un emprendimiento conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, en el marco de la Planeación Universitaria Javeriana. El Observatorio Fiscal existe para analizar la tributación y el gasto en Colombia desde una perspectiva ciudadana, antes que gremial o gubernamental.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes