Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Cristo es asiático

San Pablo VI en 1970 visitó donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó en Tierra Santa, parte de Asia occidental; San Juan Pablo II fue a Japón en 1981 y a Tailandia en 1984 y el papa Francisco estuvo el año pasado en ese inmenso Continente donde vive más de dos tercios de la población mundial.

En ese viaje intenso, incluso exigente, San Pablo VI miró a Asia “con amor y reverencia por la venerable antigüedad y la riqueza de su cultura milenaria y el peso que tiene Asia para el presente y, más aún, para el futuro del mundo entero” (Manila, Filipinas, 29/11/1970). San Juan Pablo II recordó que los asiáticos son “los sucesores de los antiguos cristianos que sembraron el mensaje evangélico de amor y de servicio por toda Asia”. (21/02/ 1981). El papa Francisco percibe que “El Oriente es capaz de mirar las cosas con ojos que ven más allá. La luz viene del Oriente, el lujo, el consumismo viene del Occidente.” (Rueda de prensa 26/11/2019)

- Patrocinado -

San Pablo VI recordó hace medio siglo que algunos pueblos de Asia, “todavía están oprimidos por la tragedia de la guerra”; San Juan Pablo II se refirió “a los problemas con los que se enfrentan aún muchas de las naciones de Asia y el Continente Asiático en su totalidad. En muchos países de Asia sienten aún el peso de la pobreza…un buen número de personas carece todavía de condiciones mínimas necesarias para que un ser humano pueda vivir con dignidad. Son muchos los que sufren y mueren en el suelo de Asia; muchas las familias destrozadas o que se han visto obligadas a abandonar sus casas y aldeas. Existe mucho odio que crea dolorydestrucción.”

“En efecto, fue en Asia donde Dios, desde el principio, reveló y realizó su proyecto de salvación. En la «plenitud de los tiempos» (Ga 4, 4), envió a su Hijo unigénito, Jesucristo, el Salvador, que se encarnó como asiático.” (Exhortación Apostólica Postsinodal «Ecclesia In Asia) Ese Continente es cuna del judaísmo, cristianismo, islamismo y el hinduismo.

El papa argentino abogando por la paz, alzó la voz en   Nagasaki, refiriéndose al “lugar (que) nos hace más conscientes del dolor y del horror que los seres humanos somos capaces de infringirnos”.  En un hospital de Nagasaki saludó a “aquellos que aún llevan en sus cuerpos los signos de la destrucción que tuvo lugar el día de la inolvidable explosión”. (26/02/1981)

El papa Francisco recordó los siglos de acecho que han sufrido los cristianos en el continente más vasto de la tierra: “pero en Nagasaki fueron las persecuciones muy fuertes, no sólo sufrió la bomba, sino que también tuvo a los cristianos. “¡Se buscan cristianos! Si encuentras uno, denúncialo y tendrás tanto, si encuentras un sacerdote, denúncialo y tendrás tanto”. Algo así, ir al museo. Es algo sorprendente”.

Los turistas van a Hiroshima sólo por la bomba atómica, porque no es una ciudad cristiana como Nagasaki. “Hiroshima fue una verdadera catequesis humana sobre la crueldad. Crueldad: cartas de los Jefes de Estado, de los generales explicando cómo se podía provocar un desastre mayor. (Rueda de prensa 26/11/2019)

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares