Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

La Ascensión, no es un Jesús “ausente”

El último punto en la tierra en el que estuvo Jesús fue en Betania, en el monte de los Olivos, dando instrucciones a sus discípulos y preparándolos a recibir el don del Espíritu Santo. (Hs 1, 8,12).

El significado de la Ascensión es que después de haber pasado por la humillación de su pasión y muerte, Jesús ocupa su puesto a la diestra de Dios, ocupa su puesto junto a su eterno Padre. (San Juan Pablo II, Homilía 24/05/1979); “nos devuelve a los mismos cimientos de nuestra fe…. deja el campo a los discípulos” (San Juan Pablo II 20/05/1982); nos recuerda el inicio de la misión de la Iglesia: ¿Por qué? Porque Jesús resucitado ha subido al cielo y manda a sus discípulos a difundir el Evangelio en todo el mundo. (Francisco, Regina Caeli, 13/05/2018).

Después “fue elevado en presencia de ellos, y una nube les ocultó a sus ojos” (Hch 1, 9).

- Patrocinado -

“Jesús se escondió para que lo buscáramos; Estamos aquí en una atmósfera que podríamos decir surrealista”. (San Pablo VI, Homilía 8/ 05 1975). “El acontecimiento no se describe como un viaje hacia lo alto, sino como una acción del poder de Dios, que introduce a Jesús en el espacio de la proximidad divina”. (Benedicto XVI,24/05/2009) “No se trata de un abandono, porque él permanece para siempre con nosotros de una forma nueva” (Benedicto XVI, Regina Caeli, 16/05/2010).

“¿Qué significa que Jesús ascendió al cielo? No son las categorías espaciales las que nos permiten comprender adecuadamente este acontecimiento, … su Ascensión al cielo no fue una partida, solo la transformación de una presencia que nunca falla.” (San Juan Pablo II, 20/05/1982).

Los Apóstoles “permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía”, (Hs 1,10).

“La palabra cielo no indica un lugar sobre las estrellas, sino algo mucho más osado y sublime: indica a Cristo mismo, la Persona divina que acoge plenamente y para siempre a la humanidad” (Benedicto XVI, 24/05/2009).

“Observad más a menudo las estrellas. Cuando tengáis un peso en el alma, mirad las estrellas o el azul del cielo. Cuando os sintáis tristes, cuando os ofendan, … deteneos a mirar el cielo. Así vuestra alma encontrará la paz”, (Citado por Benedicto XVI)

Jesús no llega solo al cielo. “Corresponde, pues, a los muertos del Antiguo Testamento, los más próximos a Jesús —nombremos dos de los más íntimos en su vida, Juan Bautista, el Precursor, y José de Nazaret, su padre putativo y custodio—, corresponde a ellos —así piadosamente lo podemos creer— el honor y privilegio de abrir este admirable acompañamiento por los caminos del cielo; y procurar las primeras notas al interminable Te Deum” (Juan XXIII; 26/05/1960).

“Se sentó a la diestra de Dios” (Mc 16,19): Para San Juan Pablo II, “la expresión es imaginativa, ya que Dios no tiene ni derecha ni izquierda” (20/05/1982); Benedicto XVI interpreta en la frase un simbolismo, señala que la “solemnidad de la Ascensión del Señor debería colmarnos de serenidad y entusiasmo” (24/05/2009).

Por san Lucas sabemos que, tras la Ascensión, los discípulos volvieron a Jerusalén “con gran gozo” (24, 52).

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares