Una película de animación con el sello y el sabor latino llega a las salas de cine con el Capitán Avispa, producida por Juan Luis Guerra, que también hizo con su música la ambientación y toda la música que se escucha en la película. La cinta también es el debut de Guerra como creador de películas, y su hijo, Jean Gabriel Guerra, es el director.
Capitán Avispa es una película para los fanáticos de Guerra y su música, pues está ambientada con ese ritmo dominicano, acompañada de numerosas voces de personajes famosos como Juanes, Luis Fonsi, Amelia Vega, Joe Huerta y más.
Se dice que la película tiene origen en la canción Las Avispas de Juan Luis Guerra, y que comenzó a concebir la historia de un héroe caribeño con raíces latinas, destinado a luchar incansablemente por el bien. Desde el inicio hay un argumento plano, predecible y lleno de clichés que van literalmente desde la secuencia de premiación del final del capítulo IV de Star Wars, a new hope (1977), hasta villanos sacados del dibujo animado de Penélope Glamour (1969), así como referencias a James Bond, pasando por Los increíbles (2004), que hacen de esta película de animación una colcha de retazos donde irónicamente, los más grandes son los que pueden disfrutar más.
Juan Luis Guerra lanzó su primer álbum en 1984, y sus éxitos musicales se acuñaron en la memoria del público latino hace décadas, aunque el artista dominicano no tiene mayor influencia directa entre las nuevas audiencias en la actualidad, limitando las audiencias de este tipo de productos audiovisuales donde la música es casi la conductora del ritmo de la película.
Capitán Avispa tiene lugar en Avispatrópolis, y allí emerge como un protector ejemplar de la ciudad, donde las convicciones del protagonista son resaltadas repetidamente, para proyectar el mensaje de los valores y de la verdad por 90 minutos, que claro, prevalecen sobre las fuerzas del mal.
Es valiosa la intención que, desde la música compuesta por Guerra, se construyera la historia, pero eso limita su audiencia con un recurso que se sobreexpone toda la película, haciendo que su ritmo decaiga en repetidas ocasiones, sin aportarles nada a los personajes ni a su profundidad.
Capitán Avispa y Juan Luis Guerra quisieron hacer una película de latinos para latinos, pero en mi opinión olvidaron que casi siempre una buena historia, es el comienzo para encontrar buenos personajes, una buena narrativa y, por lo tanto, una buena película.
Lamentablemente siento que se centraron en la música y en promulgar valores para los más pequeños, y no está mal, pero se queda en deuda con lo que pudo ser un nuevo héroe infantil para esta región del mundo. Juzguen ustedes.