La cita por el primer puesto era en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California; un partido en el que las necesidades eran diferentes pero el objetivo era el mismo, hacerse con los tres puntos y confirmar el paso a la siguiente fase de la Copa América y sus respectivos rivales.
Mismo objetivo, diferente realidad…
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo (Colombia) llegaban clasificados a los cuartos de final, recordemos que ‘la tricolor’ le había ganado a Paraguay 2-1 en su debut y goleó 3-0 a Costa Rica, lo que matemáticamente lo tenía clasificado; esta última jornada del grupo D definiría en que posición quedaría Colombia y si su rival en cuartos sería Uruguay (líder del grupo C) o Panamá (Segunda del grupo C).
Mientras que los dirigidos por Dorival (Brasil), llegaban con 4 puntos de 6 posibles, esto después de empatar en su debut 0-0 contra Costa Rica y derrotar 4-1 a Paraguay; matemáticamente existía la posibilidad de que ‘la caraniña’ se quedara por fuera, pues una derrota con Colombia y una goleada por parte de los ‘ticos’ en su partido contra los guaranies, bastaban para dejarla por fuera.
Los once de Colombia
Para enfrentar los primeros 45 minutos del partido Lorenzo decidió formar con su clásico 4-3-3, en la portería como ya es costumbre Camilo Vargas; quien sobre el cierre del partido tendría una intervención estelar salvando el empate definitivo; por la lateral izquierda Deiver Machado acompañado por Carlos Cuesta y Davinson Sánchez como zagueros centrales y para cerrar la saga defensiva por la lateral derecha estaría Daniel Muñoz.
El medio campo estaría custodiado por Jefferson Lerma, Jhon Arias y Richard Rios, este último sería fundamental en el partido; finalmente adelante estarían Luis Díaz por izquierda, James Rodríguez entrando y saliendo y Jhon Córdoba por derecha. El técnico de la tricolor presentaba un solo cambio en la nómina en comparación con lo que fue el partido frente a Costa Rica el viernes anterior.
Primer tiempo de VAR, tarjetas amarillas y golazos
El árbitro central venezolano daría inicio al encuentro a las 20:00 (Colombia) y los dirigidos en cancha por el capitán James Rodríguez saldrían a presionar desde el minuto uno, logrando así, antes de los diez minutos de partido un par de jugadas claras, entre esas un tiro libre del 10 colombiano que acabó estrellándose en el horizontal.
Sin embargo, la poca efectividad en ataque por parte de Colombia, terminaría siendo la mayor ventaja de Brasil en todo el partido. Es por esto que a pesar de haber elaborado y tenido el control del partido la pentacampeona del mundo, solo necesitó de un tiro libre que sobrepasó la barrera para que Raphina la mandará a guardar y ponerse arriba en el marcador al minuto doce.
A diferencia de otras veces este gol no generó desconcentración en Colombia, por el contrario, ese gol de Brasil, terminó por ser un catalizador en el buen juego de la selección nacional que a partir del minuto trece tomó las riendas del partido y doblegó a los dirigidos por Dorival.
‘Los cafeteros’ inquietaban permanentemente el arco custodiado por Alisson Becker, centros de izquierda, de derecha y remates de media distancia fueron la constante de los primeros 45 minutos en los que la falta de definición y el VAR no le permitieron igualar el partido a Colombia.
Y es que el VAR resultó protagonista de este partido porque le anula un gol a Davinson Sánchez por un fuera de lugar que a esta hora nadie ha logrado comprobar. En primera instancia se hace mal el trazo de las líneas y se toma como referencia a un jugador que tiene injerencia en el gol, una duda que acompañará por siempre los Brasil vs Colombia ¿Era gol de Davinson? se preguntan ahora muchos recordando el mítico ‘Era gol de Yepes’ contra la misma Brasil en el mundial 2014.
Sobre el cierre de la primera parte el juego de Brasil era confuso, errores en salida, erráticos en los pases y una gran displicencia con y sin la pelota, quizá el clima y el alto nivel de concentración de Colombia fueron factores fundamentales dentro de esto y es así como llega el gol del empate al minutos 45+2, pase de James, recibe Córdoba quién entre 3 jugadores contrarios aguanta y da pase de primera para abrir el juego a zona derecha del área y definición exquisita de Daniel Muñoz, quien es el goleador de la selección en esta certamen continental con dos goles.
El ‘joga bonito’ lo puso Colombia
Y es que Colombia no estaba conforme con el 1-1 y desde el inicio del segundo tiempo salió a buscar los tres puntos, esos que lo ayudarían a cerrar una fase de grupos excepcional; con el pasar de los minutos la superioridad cada vez se veía más, no solo en ataque, también en defensa donde Colombia tuvo un partido de 10 puntos, pues Davinson Sánchez estuvo a la altura de los mejores del mundo e imposibilitó cualquier llegada; asimismo Daniel Muñoz no le permitió a Vinicius Jr poder mostrar todo ese talento que lo tiene peleando hoy el Balón de Oro. Lerma, Ríos y Arías llevaron los hilos del partido y recuperaban la pelota cada vez que se lo proponían.
‘La tricolor’ no solo se vio muy bien sino que hizo ver muy mal a un Brasil que no es sombra de lo que fue hace algunos años, un equipo que individualmente está lleno de figuras pero que colectivamente pierde contra equipos organizados y que entienden que hacer con la pelota.
¿Algo por reprochar?
Quizá el regular nivel de Luís Díaz, quién parece no tener su mejor presentación en esta Copa América; la insistencia del técnico con Rafael Santos Borré es entendible pero también dejó ver que no vive su mejor momento. En materia ofensiva se tienen bastantes revulsivos y se podría mirar de cara a lo que viene.
Capítulo aparte para James
Otro partido brillante de James Rodríguez quién volvió a cautivar los corazones de aquellos que vieron esa zurda de oro brillar en Brasil 2014 y que diez años después parece estar de vuelta, con más madurez, con más sacrificio y con performance inmejorable. Tanto así que, volvió a obtener el MVP del juego.
El próximo sábado 5 de julio a las 8pm (hora Colombia) la selección Colombia jugará frente a su similar de Panamá en la ciudad de Arizona por los cuartos de final y soñando por un paso a la semifinal de la Copa América 2024.