El elefante es el animal terrestre más grande del planeta, por ser tan pesado se le dificulta ejercer el movimiento para saltar, también carecen de elasticidad para levantar sus cuatro patas al mismo tiempo y sus rodillas no soportan una caída, además se podrían quebrar instantáneamente, esto lo convierte en el único mamífero que no cuenta con la capacidad de saltar.
Este es un animal originario de África y Asia, exclusivamente herbívoro, entre sus características están las enormes orejas, larga trompa y gran peso. El elefante cuenta con una altura aproximada de 3,5 metros y puede llegar a pesar hasta 6 toneladas, por naturaleza nada con facilidad.
Sus grandes orejas les permite soportar el fuerte calor de las zonas donde habitan, tienen una nariz desarrollada y larga que también usan como un brazo adicional. Además, los más grandes llegan a medir casi 4 metros, se organizan en manadas de 20 miembros y los elefantes tienen el periodo de gestación más largo de todos los animales, siendo este de 22 meses y sus crías, al nacer, pesan aproximadamente 100 kilos y viven alrededor de 70 años.
Los elefantes cuentan con gran inteligencia debido a que poseen un cerebro muy grande, esto les permite acciones como auto reconocimiento, se les asocia también el comportamiento cuando tienen una pérdida, el juego, el uso de herramientas entre otros. Se les ha calificado como “ingenieros de los ecosistemas”, porque desempeñan un papel fundamental en los hábitats y ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad en los ecosistemas que comparten con otras especies.
Sus dientes y colmillos es una de las características que más llama la atención, puesto que son llevados a los comercios ilegales debido al valor significativo que tiene el marfil, material del que está compuesto, por ese motivo es una de las especies más amenazadas por el humano.

