Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cuál es la prueba más efectiva para detectar el COVID-19?

Hay tres tipos diferentes de procedimientos para saber si es positivo en este virus, acá le explicamos cuáles son.

Desde que el Coronavirus llegó a Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) comenzó a hacer el conteo de las pruebas realizadas en el país, con el fin de controlar el virus y su propagación. El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de Coronavirus y las pruebas iniciaron el 12 de marzo, se realizaron 1.393 pruebas. Ahora se han realizado más de 800 mil pruebas en 4 meses aproximadamente, de las cuales 156.614 han sido positivas y 720.727 han dado resultado negativo. (cifras del INS).

Imagen tomada del Instituto Nacional de Salud

Las pruebas deben ser realizadas por una clínica o laboratorio apto para pruebas de Coronavirus. El departamento con más laboratorios es Bogotá como Distrito Capital, el posee 26 y los que tienen menos lugares para realizar las pruebas: Arauca, Caquetá, Huila, Boyacá, Cauca, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Sucre, Atlántico y Santa Marta, los cuales únciamente con 1 laboratorio.

- Patrocinado -


Según Mayerlly Molano existen tres tipos de pruebas para confirmar si una persona tiene COVID-19, el hisopado, el tamizaje y el aspirado. Sin embargo solamente una de estas es recomendada por la jefe de enfermería de un hospital de tercer nivel en Bogotá.

Tamizaje:

  • Es como una prueba de embarazo. Primero se hace un pinchanzo en el dedo, solo es cuestión de minutos u horas para saber si tiene Coronavirus. Si en el tamizaje sale Igg quiere decir que ya tuvo el virus, pero si sale Igm, significa que está cursando el virus. A pesar de ser una prueba rápida no es la más recomendable. Pues esta detecta el virus solamente cuando ha avanzado o cuando finalizó. Así lo afirma Molano. 

    Se informa que para tener un tipo de control viral, es decir que si usted se somete a este procedimiento y sale positivo, todas las personas que estuvieron cerca suyo deben realizarse la misma prueba 7 días después.

¿Cómo se realiza el tamizaje?

Aspirado:

  • En este procedimiento se realiza una aspiración con jeringa mediante una sonda. Molano aseguró que es el menos recomendado, puesto que este provoca exposición de secreciones. Estos son los pasos: 

1. Utilice una sonda de calibre 8, para adultos, solución salina y una jeringa de 10 ml. 

2. Mida la distancia entre el lóbulo auricular y la punta de la nariz del paciente, que sera la longitud a introducir de la sonda. 

3. Verifique la permeabilidad de las fosas nasales. 

4. Utilice la fosa nasal más permeable para realizar la aspiración. 

5. Lubrique la punta de la sonda con la solución salina. 

6. Introduzca 5.0 ml de solución salina estéril (pH: 7.0) en una de las fosas nasales utilizando una jeringa unida a la sonda nasofaríngea hasta la medida indicada o hasta que se produzca la tos. 

7. Aspire todo el material de la secreción nasofaríngea que sea posible, lo mínimo que debe aspirar es 3 ml del contenido destilado 

8. Agregue la muestra al vial estéril. 

9. Enjuague la jeringa en el vial estéril. 

10. Repita el procedimiento con la otra fosa nasal. 

11. Coloque la muestra en el vial que contiene de 2 ml de solución salina 

12. Marque el recipiente de la muestra con la fecha de la recolección, el número del consecutivo y el nombre del paciente. 

Explicación del procedimiento

Hisopado o PCR

La prueba se realiza vía nasal, se introduce un copo en la nariz limpia del paciente y se toma la muestra, este proceso es el más recomendado y el más efectivo.  “Clínicamente se les debe tomar a los pacientes esta prueba”, afirmó Molano. Sin embargo muchas instituciones de salud prefieren el tamizaje, con el fin de tener un control de personal, además es más barato y brinda una respuesta inmediata. En cambio el Hisopado tarda cinco días en arrojar un resultado. 

De acuerdo con el INS en esta prueba se realizan los siguientes pasos:

1. Póngase los guantes y destape el hisopo.

 2. Incline al paciente en un ángulo de 45 grados

 3. Pida al paciente que abra la boca y saque la lengua repitiendo reiteradamente la letra “A” con el fin de mantener la faringe cerrada.

 4. Con la ayuda de un baja lenguas presione la lengua. La manipulación en este momento de la recolección de muestra es de gran importancia para evitar que la lengua interfiera, y también para evitar la contaminación que de ella se derive. 

5. Lleve el hisopo hasta el fondo de la orofaringe y rótelo por la parte posterior de las tonsilas (amígdalas), y a la vez de arriba hacia abajo, con el fin de obtener el mayor número de células.

 6. Posteriormente el hisopo debe colocarse en un vial de plástico que contiene de 1,5 ml de medio de transporte viral (MTV), cortando el resto del escobillón para que permita tapar adecuadamente el vial con la muestra.

 7. Finalmente marque el recipiente de la muestra con la fecha de la recolección y el nombre del paciente. 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Lo más leído

Anuncian última cuarentena sectorizada en Bogotá

Claudia López, explicó que la medida se toma para frenar la velocidad de contagios en estas localidades. Sin embargo, se han presentado manifestaciones en contra de la decisión.

Día de los Zurdos: un repaso por lo genético, histórico, supersticioso y político

UNIMINUTO Radio le resuelve preguntas comunes sobre las personas zurdas, pero antes, un repaso científico e histórico del mundo visto desde la izquierda.

Noticias recientes

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.

“Enlíbrate”, campaña para donar libros a los centros penitenciarios

Una campaña del Ministerio de Cultura y el INPEC que busca enriquecer la oferta bibliográfica en los centros de reclusión.

Temblor en Acacías, Meta y Santander

Las entidades de gestión de riesgo de ambos departamentos no reportan daños ni afectaciones.

Posponer la alarma: un mal hábito que afecta a nuestro cuerpo

Hacer esto en realidad no proporciona ningún tipo de descanso al cuerpo, en realidad produce mal humor, falta de concentración y mal humor.
Share via