El fútbol que se juega actualmente está causando que los jugadores sean más propensos a tener lesiones. Foto: cadenaser.com

Una investigación publicada en Physical Therapy in Sport, muestra que los futbolistas están compitiendo en más torneos, corriendo más kilómetros, lo que produce un mayor desgaste muscular. El fútbol que se juega actualmente “está causando que los jugadores sean más propensos a tener lesiones”, fue la conclusión de los investigadores.

La Universidad Leeds Beckett de Reino Unido realizó un estudio liderado por Ashley Jones, en el que se analizó el comportamiento de 243 jugadores de 10 clubes de la Liga de Inglaterra (Premier League) en la temporada 2015/16. Los resultados fueron que, durante la temporada 2015/16, los jugadores tuvieron un promedio de 1.9 lesiones, mientras que en 1997/98/99 era menor de 1.3.

Las lesiones más comunes en los jugadores son en las extremidades inferiores con 64,2% de casos, ya que el muslo es la parte del cuerpo que más tiende a resentirse en los jugadores, seguido de la rodilla y el tobillo. Lesiones musculares, los esguinces y el traumatismo de tejidos blandos, también son frecuentes.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

La exigencia a los jugadores de fútbol hoy en día es como la de un atleta. “Es un juego diferente. Hace veinte años había futbolistas que intentaban ser atletas. Ahora tenemos atletas que pueden jugar al fútbol”, explicó Jones.

Los jugadores actualmente corren 30% más que en 2006, el tiempo de recuperación sigue siendo el mismo, pero los equipos juegan una temporada de 46 partidos, sin contar los de los torneos de otras copas.

En cuanto a las lesiones, un grupo de investigadores hizo un seguimiento y halló que el 17% eran reiterativos de un problema existente, mientras que el 7% era en la temporada de 1997-99. El 40% de las lesiones modernas son el resultado del estrés y la tensión ejercida por parte de los entrenadores a los jugadores a lo largo del tiempo. “No es necesario esa presión. Estos jugadores no pierden la forma física en el verano como solían hacerlo antes”, señaló Jones.

Para evitar que los jugadores se lesionen, Jones recomienda “observar las prácticas actuales en torno a los factores de riesgo, como la filosofía de entrenamiento, las lesiones anteriores y el manejo de la carga para reducir la incidencia y prevalencia de lesiones en temporadas posteriores”.

Ficha de búsqueda
¿Cuáles son las razones por las que ahora los jugadores de fútbol se lesionan más?
Nombre del artículo
¿Cuáles son las razones por las que ahora los jugadores de fútbol se lesionan más?
Descripción
Durante la temporada 2015/16, los jugadores tuvieron un promedio de 1.9 lesiones, mientras que en 1997/98/99 era menos 1.3, así lo demostró un estudio.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo