Ilustración del Ministerio de Cultura de Colombia.

Colombia es lingüísticamente diversa con 68 lenguas indígenas (hay 102 pueblos nativos) hay menos 1 millón de personas que las hablan en en el país.

Estas lenguas vivas encierran ricas tradiciones culturales y conocimientos que se transmiten de generación a generación. Muchas comunidades indígenas enfrentan desafíos singulares cuando intentan asegurarse de que la próxima generación conserve sus lenguas nativas. Sin embargo, el crecimiento de la tecnología y de Internet le han brindado a las comunidades una oportunidad especial para crear nuevo contenido digital en sus lenguas nativas, mientras se conectan con otros que comparten el objetivo de revitalizar las lenguas.

Desde ayer comenzó la celebración del Día Nacional de las Lenguas Nativas, que se conmemora este jueves 21 de febrero, cada año se hace el reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país, “esa diversidad que constituye la piedra angular del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación”, explicó la ministra de Cultura, Carmén Vásquez.

AutopautaEstrenol

“Durante este día, año a año, se llevan a cabo diferentes actividades culturales y académicas, en las que se muestra y se promueve el valor de la diversidad lingüística y cultural de Colombia. Tenemos que recordar que una parte importante de las características culturales del país, está representada en las 68 lenguas indígenas que se hablan en lo amplio del territorio, pero además se hablan dos lenguas criollas de origen africano, la lengua de los gitanos y también la lengua de señas colombianas”, manifestó John Chaparro, asesor de la Subdirección de Poblaciones, del área de Lenguas Nativas del Ministerio de Cultura.

La celebración cuenta con una programación académica y cultural, a la cual se suma el trabajo territorial con los pueblos indígenas del Ministerio de Cultura. “La concertación es la clave en este propósito de revitalizar las lenguas nativas. Trabajamos para articular esfuerzos y recursos que nos permitan preservar las lenguas y otras riquezas culturales materiales e inmateriales de los colombianos”, aseguró Vásquez.

“La importancia de conservar las lenguas nativas es porque hacen parte del patrimonio inmaterial y cultural del país de todos los colombianos, es parte de las características de Colombia y que hace de ella una nación pluricultural y pluriétnica”, dijo Chaparro.

Desde el Ministerio de Cultura se han proyectado actividades de diversa naturaleza para el fortalecimiento de las lenguas, en los que se encuentran: círculos de la palabra, un espacio de diálogo intercultural donde se encuentran abuelos, sabedores de diferentes pueblos indígenas y se transmiten en esos espacios conocimientos importantes dentro de las culturas. Traducciones de documentos institucionales de vital interés para los grupos étnicos, realización de estrategias de reconocimiento de los derechos lingïísticos de los hablantes de esta lengua, entre otros.

“La ley de lenguas nativas se convierte en una plataforma importante que no solamente para las instituciones interesadas en la diversidad lingüística del país, también para las propias comunidades que ven a partir del conjunto de artículos que conforma la ley en una normativa importante que les va a permitir crear estrategias con apoyo institucional para la protección, el mantenimiento y revitalización de las lenguas”, explicó el asesor de la Subdirección de Poblaciones, del área de Lenguas Nativas del Ministerio de Cultura.

Programación del Día Nacional de las Lenguas Nativas

20 DE FEBRERO

En la Universidad Externado de Colombia:

 10:00 a.m.

  • Presentación del proyecto editorial UEC- ICC Lenguas Vivas de Colombia, a cargo de José Fernando Rubio.
  • La vitalidad de las lenguas en Colombia: estudios y retos, Yolanda Bodnar.
  • Lógica y sentido del idioma misak-misak en el Nupirau, Marleny Deli Yalanda.

En la Casa Cuervo: 

11:15 a.m. – Grupo de música y danza raizal “Red Crab”.

2:30 p.m. – Conferencia ‘Incidencias de las lenguas nativas en los procesos de educación de los pueblos originarios’, por José Narciso Jamioy.

3:45 p.m. – Taller 1: Tejido Kuna, a cargo de Milton Santacruz y Nuptidili González Bolívar.

21 DE FEBRERO

9:00 a.m. – Charla – Taller ‘La lengua creol de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, por Maura Watson Fox.

10:00 a.m. – Edson Matarezio Tosta – María Emilia Montes – Canciones ritual de iniciación femenina de los Tikunas.

11:00 a.m. – Presentación ‘Las características gramaticales del muinane, lengua nativa hablada en la Amazonia colombiana, en comparación con las de otras lenguas regionales’, por Consuelo Vengoechea.

2:30 p.m. – Conferencia y exposición ‘Pueblo Korebaju – Coreguaje’, a cargo de Cesar Mejía Cuspoca.

3:45 p.m. – Taller 2: Tejido Inga, a cargo de Rosa Elena Jacanamijoy. 

En el Museo Colonial:

3:30 p.m. – Conversatorio ‘Círculo de la Palabra’, con la participación de MinCultura y representantes de los pueblos Uitoto, Arahuaco y Kamentsa; comunidad sorda, ONIC y Comisión Nacional de Mujeres Indígenas.

22 DE  FEBRERO

9:00 a.m. – Conferencia ‘Características generales de la lengua Kamënts̈á’, por María Clara Juajibioy.

10:00 a.m. – Charla ‘Tradición oral y criollo palenquero. Herencia africana en Colombia’, por Ricardo Pérez Herazo.

11:00 a.m. – Cine Foro – Cortometrajes comunidades étnicas.

2:30 p.m. – Taller 3: Tejido Uitoto, a cargo de Jesús Rodolfo Giagrekudo.

3:45 p.m. – Cierre con grupo de música (Kapary que son kichwa).

Ficha de búsqueda
¿Cuántas lenguas se hablan Colombia? Apostamos a que no lo sabe
Nombre del artículo
¿Cuántas lenguas se hablan Colombia? Apostamos a que no lo sabe
Descripción
Este jueves se conmemora el Día Nacional de Lenguas Nativas o lenguas maternas, una celebración que resalta el valor de las 68 lenguas nativas que se hablan en Colombia, esta festividad quedó preescrita y consagrada en el artículo 25 de la ley 1381 de lenguas nativas del 2010.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO R adio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo