Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cuba levanta la voz contra su gobierno

La recesión económica, la escasez de medicamentos, alimentos, vacunas, seguridad y la represión, son algunos de los detonantes de la crisis cubana.

Las protestas que en Cuba se presentaron desde el pasado 11 de julio contra el gobierno, son el resultado del descontento frente a temas como el manejo de la crisis sanitaria que ha surgido de la pandemia, los cortes prolongados de luz, del servicio de internet, y la precariedad alimentaria, han transcurrido en forma relativamente pacífica por parte de los manifestantes, sin vandalismo hasta el momento, pero con con una lamentable excepción la muerte de una persona.

Miles de isleños salieron a las calles en varias ciudades del país para exigir elecciones libres y soluciones a los problemas sociales y económicos, también se manifestaron por el impacto de la pandemia de covid-19 y los sectores sociales que se han visto más afectados.

- Patrocinado -


La represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel, generó que las protestas trascendieran hasta llegar al Estado de La Florida, donde se han reunido cientos de cubanos solidarizándose con sus paisanos, al igual que en España, Brasil, México y Perú exponiendo el rechazo del accionar del gobierno cubano.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reconoció las dificultades de esta crisis, afirmó que no hay personas muriéndose de hambre, sin embargo, aceptó los problemas de comunicación, de conexión y que en ocasiones han cortado el internet en diferentes zonas del país, además,  desmintió que las protestas fueran un estallido social y las calificó como disturbios.

La crisis actual de Cuba ha sobrepasado fronteras y gobiernos de diferentes países se han expresado frente al tema. El expresidente boliviano Evo Morales, denunció la “doble moral” de Estados Unidos porque ese país respalda protestas contra el Gobierno de Cuba, también aseguró que, Biden debe escuchar las 28 resoluciones ampliamente mayoritarias en la ONU para lograr poner fin al bloqueo contra Cuba.

Por otro lado, el gobierno de Colombia también se pronunció respecto de las protestas en Cuba, las cuales afirmó que respalda siempre que se realicen de manera pacífica, adicionalmente realizó un llamado a las autoridades de la isla a respetar el derecho a la manifestación, teniendo en cuenta la situación de protestas que ha atravesado Colombia.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes