Cuidado ambiental: Apuestas por el cambio

Escrito por Camila Soraya Abril Garzón - Estudiante de Lic. en Filosofía

En el programa el puente, contamos con la oportunidad de dialogar con un maravilloso invitado, a saber, Miguel Ángel Julio, quien hace parte del movimiento social buen vivir y nos acompaña con gran ímpetu, para compartir un poco de sus reflexiones, las cuales están sustentadas por su amplia experiencia y vinculación consciente con el medio ambiente. Para ello, la mesa de trabajo del día está conformada por la docente Merceditas Beltrán y las estudiantes Adriana Bravo y Camila Abril, quienes acompañaron y nutrieron éste espacio con sus reflexiones y pensamientos.

Uno de los temas que se convocaron, fue evidentemente el cuidado por el medio ambiente, en relación con la enorme preocupación que ha yacido gracias a la degradación de la madre tierra. Esto debido a que los sujetos, o por lo menos en nuestra realidad colombiana, han permitido el desarrollo de una conciencia conformista, mediocre e individualista que ha creado sujeto irreflexivos, egoístas e inconscientes. Y claro, no se debe generalizar, pero la realidad está inmersa en una enorme devenir, que no procura dar cuenta de la existencia y el valor del otro y lo otro, entre ellos, la población, los animales, la naturaleza. Así pues, se evidencia que, en este acontecer cotidiano, el cual está bajo el dominio de un sistema capitalista, lo que se hace vital es la reproducción desenfrenada de sujetos productores, que prevean de fuerza y sostenimiento su estructura, sin importar más.

- Advertisement -


Por otro lado, teniendo en cuenta éste ambiente de tensiones por las votaciones electorales para presidencia en Colombia, se discuten sobre problemáticas como el daño ambiental causado por Ecopetrol en Barrancabermeja, la formulación de políticas públicas, el tema del patrimonio territorial de los campesinos, las dificultades producidas por la pobreza en los sectores más subordinados del país, entre otras variables, para así propiciar una invitación a los oyentes, lectores y en general a todos los ciudadanos, a revisar con cuidado las propuestas de cada candidato y así permearse de suficientes argumentos, que le permitan decir: Hoy voto y lo hago sobre convicciones claras y argumentadas, respetando la posición –cualquiera que sea- de los demás  y no fomentando más la violencia injustificada entre nosotros los colombianos.

Además, Miguel Ángel hace un llamado a la reflexión por sobre la preservación del medio ambiente, por la apropiación del compromiso social y el deber ciudadano en la participación democrática. Es importante que iniciemos a descentrar el dominio imperante del proceder capitalista, decolonizando la tradición que se nos ha sido impuesta, informándonos de lo que pasa en la historia de nuestra realidad, haciendo valer la vida personal de cada sujeto, cada animal y planta, esto para lograr desde nosotros una emancipación personal y sobre todo social, que contribuya a la generación del cambio.

Lo más leído

A los periodistas los están despidiendo por efectos del Coronavirus, dice CPB

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) alerta sobre el cierre de medios de comunicación y despido de colegas, hace llamado a la solidaridad del gremio.

EE.UU. propone crear un Gobierno interino en Venezuela y celebrar nuevas elecciones

"El presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", subrayó el secretario de Estado.

Homicidio en el 460 – primera parte

Una historia que da cuenta de una tragedia de los suburbios.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.