Un curioso tiburón ‘de bolsillo’ de tan solo 14 centímetros fue hallado en el Golfo de México por un grupo de investigadores de la zona y ha resultado ser una nueva especie.

Según informaron los científicos, la especie tiene unas características llamativas y muy particulares. Tiene unas bolsas cerca de sus aletas delanteras que chorrean nubes brillantes en el océano, siendo así la tercera de más de 500 especies de tiburones que pueden echar chorros de líquido luminoso.

“Hay un pequeño tiburón bulboso y luminiscente que navega por los océanos del mundo no sabemos nada él”, manifestó R. Dean Grubss, un científico de la Universidad Estatal de Florida.

El tiburón de bolsillo es un macho de 14,2 centímetro que fue bautizado como Tiburón de bolsillo Americano o Mollisquama mississippiensis y se conoce como el único tiburón registrado hasta ahora por la ciencia.

Sus glándulas musculares están cubiertas de proyecciones fluorescentes recubiertas de pigmentos, lo que señala que bota líquido luminoso, indicó el ictiólogo (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces) de la Administración Nacional Oceánica, Mark Grace. El tiburón también tiene grupos de células emisoras de luz punteadas en su vientre.

Grace que tiene su base en Pascagoula, Mississippi (EEUU) indicó que el tiburón bebé estaba entre las investigaciones recolectadas tras una encuesta en el año 2010 para averiguar que comen los cachalotes del Golfo de México. Pasó tres años para indicar que los especímenes recolectados estaban en la última bolsa que abrió, “Llevo 40 años en la ciencia. Normalmente puedo hacer una buena conjetura sobre la identidad de un animal marino, pero no podría con este”, sostuvo el experto.

Tras lo sucedido, Mark Grace recurrió a los científicos de la Universidad de Tulane (EEUU) para investigar a profundidad de la especie que él no podía identificar. Los científicos de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Florida también son parte del resultado de la investigación.

Dicha investigación tomó más tiempo de lo esperado, incluyendo escaneos de alta resolución en el acelerador de partículas en Grenoble, Francia; para obtener una investigación más rigurosa, detallada y para estar seguros que era una nueva especie.

Ficha de búsqueda
Curioso tiburón bulboso que brilla en la oscuridad
Nombre del artículo
Curioso tiburón bulboso que brilla en la oscuridad
Descripción
Una especie de tiburón sorprendió a los científicos del Golfo de México, ya que no se conocía información sobre este.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo