Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“De los desafíos surgen victorias”: Harvey Sanabria

El coordinador de la Unidad Académica de Emprendimiento de Centro Progresa UNIMINUTO, Harvey Sanabria, explicó los diferentes desafíos y retos que encontrarán los jóvenes interesados en crear empresa.

UNIMINUTO Radio se contactó con José Harvey Sanabria, docente universitario y coordinador de la Unidad Académica de Emprendimiento de Centro Progresa UNIMINUTO, con el fin de hablar sobre el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, en el que habitan unos retos que los alumnos deben alcanzar.

Sanabria, responde los interrogantes de este medio.

- Patrocinado -


UNIMINUTO Radio (UR): ¿Qué es el aprendizaje basado en retos como estrategia metodológica?

Harvey Sanabria (HS): La sociedad está cambiando a pasos gigantes, dependiendo de obviamente de la perspectiva en que se mira el nivel tecnológico y nivel social hace que la educación cambie la forma de ofrecer un contenido, esto hace que fluya una demanda de metodologías de trabajo.

La idea es traer unos beneficios al aula, que es un enfoque “pedagógico” basado en el aprendizaje de problemas. Pero ¿qué pasa con los retos?, estos suelen ser desafíos que invitan y motivan a un estudiante a apropiarse de un contenido y hacer las cosas en un escenario real, de acuerdo con el aula.

Audio de Harvey Sanabria

UR: ¿El alumno previamente debe hallarse en sí mismo un tipo de cualidades o las descubrirá después?

HS: Básicamente comenzamos desde el contexto del estudiante, nosotros como personas reconocemos varios factores en las comunidades en las que nos desenvolvemos, la idea es que el estudiante escoja, seleccione unas problemáticas que día a día vive y que siente que podría hacer algo. Desde allí se parte para enriquecer diferentes estrategias, un aporte pedagógico para que se pueda dar una producción real y tangible y no solamente se quede con una propuesta. Muchas veces se observa que los jóvenes no tienen ideas muy claras frente a unos desafíos, pero estos desafíos son los que posibilitan la existencia de solución real y hace que exista cierta victoria.

Audio de Harvey Sanabria

UR: ¿En la materia, qué otros temas se van a trabajar?

HS: Básicamente lo que hacemos en emprendimiento y lo que queremos desarrollar es la innovación y la pasión por hacer las cosas diferentes, un poco más irruptivas a las formas actuales (…) enriquecer al estudiante con esas preguntas poderosas, que invitan a la irrupción mental y que se den cuenta que existen miles de soluciones relacionadas. Despertamos esa creatividad, esa pasión y encaminamos al estudiante en una meta para que obviamente el reto se desarrolle con una solución concreta.

Audio de Harvey Sanabria

UR: ¿Qué invitación le haría a los estudiantes?

HS: Soltemos el paradigma que una materia de emprendimiento es solo crear empresas, rompamos con esa mentalidad de: ‘tenemos que ver la materia por que está en el pénsum’. La invitación es a que cuando estén inmersos se den cuenta de que existe un apoyo total y a partir de ese modelo se va a tener un enriquecimiento total y expectativas reales. Y bueno, como academia sigamos motivando día a día, tenemos un reto muy bonito y es apropiarnos de las problemáticas y no esperar que otros solucionen lo que nosotros podríamos solucionar.

Audio de Harvey Sanabria

Lo más leído

Stiven Polanía: de las aulas de UNIMINUTO Neiva a la Radio y Televisión del Huila

Stiven Polanía, un joven de 23 años y quien desde muy corta edad le apostó a lo...

Avanzan obras del acueducto complementario de Ibagué

Según se informó, las obras han cumplido con el 97 %de la ejecución por tanto, se tiene previsto dar por culminado este proyecto en el mes de diciembre.

[Podcast] ¿Piensa comprar un carro en la ciudad de Bogotá?

Detrás de un carro particular hay una serie de costos que fácilmente entran dentro de esa lista de “gastos hormiga”.

Noticias recientes