Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

De seguir con el mismo número de vacunación al día, se requerirán 6 años y 6 meses para vacunar todo el país contra el covid-19

Los ciudadanos de la ciudad de Bogotá y el municipio de Mosquera consideran, en su mayoría, que “el proceso de vacunación en Colombia es lento” y albergan pocas esperanzas de que sean vacunados en los próximos meses e incluso algunos creen que serán inmunizados el próximo año.

Por: Myriam Fernanda Riveros.

En Colombia los ciudadanos, en su mayoría, consideran que el proceso de vacunación se está ejecutando con demasiada lentitud y no tienen muchas esperanzas de ser vacunados pronto. Además, muchos no creen en la efectividad de la vacuna e incluso creen que causa serias enfermedades y por tanto no están dispuestos a vacunarse. Las fuentes oficiales opinan lo contrario: aunque reconocen que  tan sólo se ha vacunado al 0,3 de la población en 20 días, esperan elevar drásticamente este porcentaje en los próximos meses y ratifican que las vacunas son seguras y están suficientemente probadas. 

- Patrocinado -


Los ciudadanos encuestados en la ciudad de Bogotá y el municipio de Mosquera consideran, en su mayoría, que “el proceso de vacunación en Colombia es lento” y albergan pocas esperanzas de que sean vacunados en los próximos meses e incluso algunos creen que serán inmunizados el próximo año, a pesar de los anuncios oficiales de que el Plan Nacional de Vacunación se ejecutará este año en cinco fases.

El bogotano Gustavo Torres Gutiérrez, de 62 años de edad, es muy escéptico sobre la transparencia y efectividad del proceso de vacunación, al asegurar que sólo muy pocas personas han sido vacunadas a la fecha, a pesar de los publicitados anuncios oficiales, apreciación que parece ser confirmada porque desde el 17 de febrero, cuando comenzó la vacunación, a la fecha, han pasado 20 días y sólo “se han vacunado 296.240 personas”, según el Ministerio de Salud, lo que muestra un bajo promedio de 14.812 personas diarias y representa tan sólo un 0,03 de la población. De continuar este número de vacunados por día, para vacunar a 35 millones de personas que es la meta del Gobierno, se requerirán 2.363 días, es decir, 6 años y seis meses. Por su parte, el Ministro de Salud asegura que si el país llega a tener disponibilidad en el futuro, se pueden aplicar 100 mil vacunas al día.

Por su parte, Paola Andrea Medina, de 32 años y habitante de Mosquera (Cundinamarca), no ha tenido síntomas y no sabe si ha tenido Covid pero sospecha que quizá sí porque su esposo fue diagnosticado con el virus y ella lo cuidó durante su convalecencia. Anhela recibir la vacuna para recuperar su vida normal, pero cree que estará entre el último grupo de vacunados por su edad y porque no sufre de ninguna morbilidad. Ve el proceso muy demorado.

 A su vez, el bogotano Jorge Hernández, de 28 años , manifiesta no estar informado del proceso de vacunación porque no desea vacunarse debido a que no cree en su efectividad, especialmente respeto a la vacuna de Pfizer, sobre la que “varios expertos internacionales han hecho advertencias sobre su ineficacia en Noruega o Estonia de donde, según Hernández, no es obligatoria la vacuna y no se registran contagios masivos, aunque sí una cultura de prevención importante”.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), 44,2% de los colombianos manifiestan que no quieren antídotos ni vacunas contra el coronavirus. Entre las causas de su negativa están el que las vacunas producen infertilidad, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y ceguera, lo cual ha sido negado por la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas. 

A su vez, Andrés Felipe Romero, de 35 años y residente en el municipio de Mosquera, considera que “las personas con morbilidades y enfermedades que las hacen más vulnerables contra el Covid, no están siendo atendidas como debiera ser”, tal como lo denuncia en su caso, ya que sufre de asma y al consultar con la EPS no ha recibido información ni ha sido clasificado como personal de alto riesgo. Si bien tiene esperanza de que la vacuna lo proteja, cree que será vacunado hasta el próximo año debido a la lentitud del proceso.

El señor Angel Rodríguez, de 83 años de edad y habitante de Bogotá, padece diabetes y teóricamente está entre el primer grupo de priorizados, pero su EPS no le ha dado ninguna noticia sobre su vacunación, a pesar de que ya está registrado. Denuncia que el momento de su vacunación es incierto, a pesar de su edad y su enfermedad, y duda que la vacuna sea efectiva por las noticias que, según él, informan de contagios en personas ya vacunadas.

El Ministro de Salud también ha advertido que el comportamiento de la pandemia es cíclico y que en este momento estamos en un punto de bajos contagios que ha brindado la falsa sensación de que el virus está controlado. Lo cierto es que se acelere o no la vacunación, ante el peligro de un tercer pico de la pandemia en Colombia es necesario continuar con las restricciones, especialmente con el uso adecuado del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento personal porque es la única manera comprobada de prevenir el contagio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes