FOTO: Kienyke

El debate fue citado por los representantes del partido Liberal Harry Giovanny González y la Alianza Verde Inti Asprilla, en el cual, según Julián Peinado del partido Liberal, el objetivo principal será analizar en la situación que se encuentran los vendedores ambulantes y cómo podría impactar en su trabajo esta disposición del Código de Policía.

“Los vendedores ambulantes también aportan a la economía”, dijo Inti Asprilla, congresista de la Alianza Verde.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, aseguró que el agente que aplicó la sanción malinterpretó el nuevo Código de Policía y cometió un error al multar al joven que le compró una empanada a una vendedora ambulante.

“La interpretación que hizo la Policía del numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía fue una interpretación equivocada. Yo creo que ese no es el sentido de la ley, el sentido del Código era ir contra las mafias del espacio público”, aseguró la funcionaria.

Por un valor de $800.000, fue la multa que los agentes de la Policía le impusieron a un jóven, por promover la invasión del espacio público al comprarle una empanada a una vendedora informal, se ampararon en el artículo 140 del Código de Policía.

Por su parte, el senador Santiago Valencia, ponente del nuevo Código de Policía, dijo que era normal que hayan mal entendidos en los primeros meses de la implementación de la norma, y en cuanto al caso del joven señaló: “el policía debió aplicar los principios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”, los cuales están escritos en el texto del código.

Ficha de búsqueda
Debate en el Congreso de la República sobre caso de la empanada
Nombre del artículo
Debate en el Congreso de la República sobre caso de la empanada
Descripción
El ministro de Defensa y la ministra de Justicia están entre los funcionarios citados a esta discusión de control político en la Comisión Primera de la Cámara, el próximo miércoles.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo