Foto UNIMINUTO Radio

En las últimas horas, se presentó una situación donde un habitante de calle fue arrastrado por la corriente de agua en el ‘Canal Salitre’, y en donde el parte oficial lamentablemente indica el fallecimiento del ciudadano por razones de ahogamiento.

Durante la actual ola invernal que se presenta en la ciudad de Bogotá, más de 150 promotores de la Secretaría Distrital de Integración Social, conocidos como los “Ángeles Azules” vienen adelantando campañas de prevención las 24 horas del día en los más de 200 cuerpos de agua, entre canales, quebradas, caños y ríos identificados en Bogotá. En los territorios, se adelanta la búsqueda activa con prevención y oferta institucional a todos los habitantes de calle, quienes habitan estas zonas y en donde pueden exponer su integridad física.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Las jornadas, que continuarán a lo largo de dos meses, se realizan con el fin de prevenir posibles accidentes a raíz de los inesperados aumentos de corrientes fluviales en diferentes canales de agua y evitando la permanencia de los ciudadanos habitantes de calle en estos lugares.

Durante los recorridos, los ‘Ángeles Azules’ refuerzan la búsqueda en sitios estratégicos y escondidos, informando a la población habitantes de calle, que no es seguro permanecer en estos lugares, así como invitándolos a asistir a los hogares de paso del Distrito con el fin de minimizar el riesgo y poder recibir una atención integral con servicios de autocuidado, alimentación, dormitorios y acompañamientos psicosocial.

Entre los sitios identificados con presencia de habitantes de calle se encuentran los canales Comuneros, Arzobispo, Salitre, así como las riberas del río Tunjuelito’ y cuentas del río Bogotá que atraviesan Engativá y Suba.

Allí no solo se realizan recorridos e identificación de ‘parches’ y ‘cambuches’ cercanos, sino que adicionalmente se adelanta prevención con la comunidad sobre la NO permanencia en estos lugares ya que en los últimos días se han presentado crecientes súbitas debido a las fuertes lluvias y en especial en horas de la noche.

En zonas como el Canal Comuneros, en donde se presentan habitantes de calle, debido a la venta de drogas, se viene adelantando oferta diaria con más de 20 ‘Ángeles Azules’, trasladando a los habitantes de calle, quienes aceptan voluntariamente asistir a los centros de atención del Distrito.

Actualmente, el Distrito ofrece atención inmediata en seis hogares de paso con más de 850 cupos diarios en las jornadas día y noche, a los habitantes de calle. Uno de ellos incluye atención carreteros y sus animales de compañía, y otro más a mujeres diversas.

Estos centros se encuentran ubicados en las localidades de Mártires, Santa Fe y Puente Aranda. Finalmente, en la presente administración, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida. De ellos 578 culminaron con éxito su recuperación logrando alejarse de las calles.

Ficha de búsqueda
Debido a ola invernal, ‘Ángeles Azules’ refuerzan búsqueda en canales, caños y quebradas para proteger a los habitantes de calle
Nombre del artículo
Debido a ola invernal, ‘Ángeles Azules’ refuerzan búsqueda en canales, caños y quebradas para proteger a los habitantes de calle
Descripción
Más de 150 ‘Ángeles Azules’ adelantan recorridos, en tres turnos de ocho horas, en diferentes canales, quebradas, caños y cuerpos de agua de toda la ciudad. La Secretaría Distrital de Integración Social ofrece servicios integrales a los habitantes de calle en 15 centros de atención. Se identificaron cerca de 6 puntos críticos, donde existen mayores riesgos para las personas de esta población.
Autor