Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Definitivo: Antanas Mockus pierde su curul en el Senado de la República

El Consejo de Estado decretó que el docente y ex Alcalde Mayor de Bogotá debe dejar el Legislativo una vez sea notificado de esta providencia.

La sala plena del órgano judicial decretó en segunda instancia la nulidad de la acción judicial con la que se derogaba la destitución del hasta hoy Senador de la República por el Partido Alianza Verde Antanas Mockus, declarando nula su elección, debido a una supuesta celebración de contratos con el Estado que él había, aparentemente, realizado seis meses antes de comenzar la campaña electoral del 2018 como presidente de la Fundación Corpovisionarios.

“Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada”, manifestó en un comunicado de prensa, la presidenta del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez.

- Patrocinado -


No obstante, la decisión no implica que el académico y ex-mandatario de los bogotanos no queda inhabilitado permanentemente para ejercer la política, ya que este fallo ratifica que Mockus no pierde su investidura y podrá volver a postularse para este o cualquier cargo público en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en el año 2022.

Según el estamento judicial, la orden es de aplicación inmediata, aunque al ex parlamentario le queda la opción que la Corte Constitucional revise este fallo, aunque eso no impide que pueda seguir ejerciendo su funciones en el Congreso de la República.

Lo más leído

Puente José Celestino Mutis será habilitado totalmente en diciembre

Este puente que tiene aproximadamente un 90% de ejecución, contó con una inversión de 103 mil millones de pesos.

Habitantes de Ciudadela Colsubsidio celebran el cierre de la obra en el humedal Juan Amarillo

El pasado 4 de septiembre, la Secretaria Distrital de Ambiente cerró preventivamente la construcción por no cumplir con las autorizaciones ambientales que requería.

Jairo Aníbal Niño: el hombre que nació con apellido Niño y vivió con alma de niño

Los recuerdos son muchos e inolvidables, como su frase: “Usted, que es una persona adulta, y por tanto, sensata, madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas: ¿Qué quiere ser cuando sea niño?”

Noticias recientes

El papa Francisco felicitó a Evo Morales por victoria de su partido en Bolivia

El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con él para reconocer la victoria...

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra el covid-19 elaborada por el...

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.