Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Definitivo: Antanas Mockus pierde su curul en el Senado de la República

El Consejo de Estado decretó que el docente y ex Alcalde Mayor de Bogotá debe dejar el Legislativo una vez sea notificado de esta providencia.

La sala plena del órgano judicial decretó en segunda instancia la nulidad de la acción judicial con la que se derogaba la destitución del hasta hoy Senador de la República por el Partido Alianza Verde Antanas Mockus, declarando nula su elección, debido a una supuesta celebración de contratos con el Estado que él había, aparentemente, realizado seis meses antes de comenzar la campaña electoral del 2018 como presidente de la Fundación Corpovisionarios.

“Se revoca la decisión tomada por la sección primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada”, manifestó en un comunicado de prensa, la presidenta del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez.

- Patrocinado -


No obstante, la decisión no implica que el académico y ex-mandatario de los bogotanos no queda inhabilitado permanentemente para ejercer la política, ya que este fallo ratifica que Mockus no pierde su investidura y podrá volver a postularse para este o cualquier cargo público en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en el año 2022.

Según el estamento judicial, la orden es de aplicación inmediata, aunque al ex parlamentario le queda la opción que la Corte Constitucional revise este fallo, aunque eso no impide que pueda seguir ejerciendo su funciones en el Congreso de la República.

Lo más leído

El aborto en las mujeres jóvenes de Colombia: una problemática con contrastes

Un aborto en Popayán que recibió la atención mediática, es el pretexto de este artículo que contiene los contrastes de una realidad nacional en la que, más allá del argumento religioso o no, tiene un elemento en común: la vida.

Proponen que el tapabocas sea incluido dentro de la Canasta Familiar

El médico y senador Juan Luis Castro del Partido Alianza Verde le propuso al Gobierno Nacional que, como una...

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...

“Avianca no está en quiebra”: Carlos Alberto Jaimes, sindicalista ANTSA

En una rueda de prensa virtual Datéate habló con Carlos Alberto Jaimes, tesorero del sindicato de Avianca.