Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde hoy nuevas medidas en Bogotá: personas con obesidad, hipertensión o diabetes no podrán salir

Claudia Lopez anunció tres nuevas medidas de aislamiento en Bogotá.

Por: María Fernanda Rodríguez

Desde hoy 27 de julio, empiezan a regir tres nuevas medidas con el fin de disminuir los contagios y los descensos a causa del Covid-19 en la capital del país, que hasta la fecha deja 2196 personas fallecidas y alcanza una ocupación de UCI del 93.2%.

- Patrocinado -


Tras una reunión con representantes del Colegio Médico de Cundinamarca, Academia Nacional de Medicina, el Tribunal de Ética Médica de Bogotá y la Asociación Colombiana de Infectología, la alcaldesa decidió aplicar las tres medidas:

  1. Toda persona que tenga hipertensión, diabetes y obesidad debe quedarse en casa independientemente de que su localidad esté o no en cuarentena estricta.
  1. Desde hoy 27 de julio en adelante NO hay caso positivo, hay familia positiva. Toda la familia debe quedarse en cuarentena. La mitad de los positivos son familiares de los que ya habían dado positivo.
  1. Todo caso positivo deberá ingresar a http://bogotacuidadora.gov.co, registrar sus datos para que la Secretaría de Salud realice el seguimiento que hoy no están haciendo las EPS con sus pacientes.

Según el Distrito, hay evidencia que dos de cada tres personas fallecidas por Covid-19, presentaban problemas de salud como hipertensión, diabetes u obesidad. De 115 personas que fallecieron el sábado pasado, 68 eran hipertensos y 30 tenían diabetes.

La Alcaldía precisó que más allá de un llamado a la vigilancia, es un llamado a la conciencia, pues la Policía no será la encargada de controlar a las personas con estos problemas de salud, es la EPS la que debe hacer un seguimiento estricto a las personas con estas enfermedades.

En el caso de personas con obesidad, la medida cobija a personas con obesidad grado 1, es decir, que tengan un índice de masa corporal (IMC) desde 30- 34,9. El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por la estatura al cuadrado.

Por último, la mandataria cuestionó a las Empresas Prestadoras de Salud-EPS, debido a que no están realizado el cerco epidemiológico de forma adecuada. Por ello, esta labor la realizará directamente la Secretaría de Salud a través de la página Bogotá cuidadora, en donde deberá reportar su caso y los datos de sus contactos más cercanos.

Lo más leído

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Mujer denuncia haber sido violada por ginecólogo

Frente a lo sucedido, diversas organizaciones se pronunciaron manifestando su apoyo a la víctima, y repudiando la situación.

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".