Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde hoy nuevas medidas en Bogotá: personas con obesidad, hipertensión o diabetes no podrán salir

Claudia Lopez anunció tres nuevas medidas de aislamiento en Bogotá.

Por: María Fernanda Rodríguez

Desde hoy 27 de julio, empiezan a regir tres nuevas medidas con el fin de disminuir los contagios y los descensos a causa del Covid-19 en la capital del país, que hasta la fecha deja 2196 personas fallecidas y alcanza una ocupación de UCI del 93.2%.

- Patrocinado -


Tras una reunión con representantes del Colegio Médico de Cundinamarca, Academia Nacional de Medicina, el Tribunal de Ética Médica de Bogotá y la Asociación Colombiana de Infectología, la alcaldesa decidió aplicar las tres medidas:

  1. Toda persona que tenga hipertensión, diabetes y obesidad debe quedarse en casa independientemente de que su localidad esté o no en cuarentena estricta.
  1. Desde hoy 27 de julio en adelante NO hay caso positivo, hay familia positiva. Toda la familia debe quedarse en cuarentena. La mitad de los positivos son familiares de los que ya habían dado positivo.
  1. Todo caso positivo deberá ingresar a http://bogotacuidadora.gov.co, registrar sus datos para que la Secretaría de Salud realice el seguimiento que hoy no están haciendo las EPS con sus pacientes.

Según el Distrito, hay evidencia que dos de cada tres personas fallecidas por Covid-19, presentaban problemas de salud como hipertensión, diabetes u obesidad. De 115 personas que fallecieron el sábado pasado, 68 eran hipertensos y 30 tenían diabetes.

La Alcaldía precisó que más allá de un llamado a la vigilancia, es un llamado a la conciencia, pues la Policía no será la encargada de controlar a las personas con estos problemas de salud, es la EPS la que debe hacer un seguimiento estricto a las personas con estas enfermedades.

En el caso de personas con obesidad, la medida cobija a personas con obesidad grado 1, es decir, que tengan un índice de masa corporal (IMC) desde 30- 34,9. El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por la estatura al cuadrado.

Por último, la mandataria cuestionó a las Empresas Prestadoras de Salud-EPS, debido a que no están realizado el cerco epidemiológico de forma adecuada. Por ello, esta labor la realizará directamente la Secretaría de Salud a través de la página Bogotá cuidadora, en donde deberá reportar su caso y los datos de sus contactos más cercanos.

Lo más leído

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 3

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.

Labor social a través del arte y el amor

Datéate los invita a la rueda de prensa virtual que ofrecerá Laura Daniela Caicedo, este jueves 26 de noviembre a las 10:55 am.

Noticias recientes

Repercusiones de la elección del nuevo presidente en EE.UU.

Estados Unidos es uno de los países con mayores hispanohablantes inmigrantes, este fenómeno se debe a personas latinas que quieren un mejor futuro...

Estas son las consecuencias mundiales por deforestar la Amazonía

Por años la Amazonía ha sido deforestada, pero el problema va más allá de una cuestión ambiental porque está perjudicando a sectores económicos y la estabilidad geológica del mundo que es vital para la humanidad.

Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".