Foto: Caracol Radio

Desde Tumaco en el departamento de Nariño, el Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera, afirmó que cerca de 92 familias fueron desplazadas de sus territorios. Ecuador se ha convertido, en el principal refugio para los desplazados de esta región del país.

La Cancillería ecuatoriana, informó que el pasado sábado envió una delegación a la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, a cuya parroquia llegaron 175 personas solicitando asilo, provenientes de Tumaco.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

El Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, informó que el trabajo de dicha delegación será “ registrar y ejecutar un plan de contingencia con el objetivo de atender las solicitudes de asilo y protección de los colombianos”.

La situación de uno de los principales puertos del país, como lo es Tumaco, preocupa a muchas organizaciones defensoras de derechos humanos, por su parte las comunidades de la zona del pacífico nariñense vienen denunciado desde hace semanas, la presencia en sus territorios de grupos armados al margen de la ley.

Por su parte la OCHA, informó que desde inicios del mes de marzo, 590 familias de comunidades indígenas de la región del Carmen del Darién y Riosucio, en el departamento del Chocó, se encuentran sin poder movilizarse dentro de sus propios territorio, esto como consecuencia de los  continuos enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

De igual manera aseguró que más de 2.340 personas de esta región, no cuentan con acceso a servicios básicos y la situación empeora cada día más, pues según este mismo organismo, la situación de orden público se está extendiendo a otras poblaciones cercanas.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba denunció amenazas y aseguró que el pasado 21 de marzo, hombres armados llegaron a la zona para darles un ultimátum: “desocupen las veredas”.  En el municipio de Puerto Libertador fueron expulsadas más de 100 familias y en la vereda La Flecha en el departamento de Antioquia, fueron desplazadas entre 15 y 20 familias, según informó la OCHA.

Ficha de búsqueda
Desplazamientos y hechos violentos, encienden las alarmas en la región del suroccidente del país
Nombre del artículo
Desplazamientos y hechos violentos, encienden las alarmas en la región del suroccidente del país
Descripción
Organizaciones de derechos humanos, la ONU a través de la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y movimientos sociales se encuentran preocupados por la reciente escalada de violencia en la región suroccidental del país, donde se ubican más de 500 familias sin poder movilizarse.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTP Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo