Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Destacan estrategia multimodal del lavado de manos de UNIMINUTO Neiva

Las enfermeras profesionales son quienes mejor adhieren la cultura del lavado de manos en los hospitales de primer nivel en el Huila

El actual momento volvió su mirada al correcto lavado de manos, una práctica recomendada por los profesionales que integran el sector salud como la medida más eficaz para evitar contagios a través del tacto y la docente Margarita Pérez del Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo de la regional de UNIMINUTO en Neiva, habló de los conocimientos, percepción y prácticas de los trabajadores de la salud, frente a la estrategia multimodal de higiene de manos en el marco del Encuentro Nacional de Grupos de Investigadores – ENGIU- organizado por el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios que se realizó en modalidad virtual.

La falta de motivación, la ausencia de lavamanos, los recursos inadecuados, los problemas cutáneos, la falta de tiempo, la irresponsabilidad y especialmente, la falta de conciencia, hace de las manos el transmisor ideal de microorganismos.

- Patrocinado -


De acuerdo con la presentación de la experta Margarita Perez, la Organización Mundial de la Salud busca mejorar la higiene de las manos en los centros de salud como una táctica del programa de Seguridad del paciente.

En este contexto, desde la regional Neiva de UNIMINUTO se desarrolló un trabajo con los profesionales de la salud de los hospitales del primer nivel de la zona centro del departamento  del Huila con el objetivo de establecer el nivel de conocimientos, percepción y práctica de los trabajadores de la salud de la región frente a la estrategia multimodal del lavado de manos.

Se trabajó  con las herramientas de percepción, con el que evaluaron la disposición a seguir la normatividad y con la práctica, para recopilar datos mientras los trabajadores cumplían con su correcta higiene de manos.

Los resultados preliminares mostraron una buena percepción en la cultura de lavado de manos aunque en la práctica se observó un alto nivel de adherencia de las enfermeras profesionales y bajo nivel de adherencia por parte de otros trabajadores de la salud.

El trabajo concluye que con una mejor adherencia por parte de los profesionales de la salud de Huila, se pueden evitar infecciones asociadas con la atención en salud, para minimizar los riesgos para el personal y los pacientes. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes