Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Deudas: la otra cara de los damnificados de Mocoa

Después de la tragedia de 2017 los damnificados viven un drama a causa de las deudas con entidades bancarias.

El pasado primero de abril se cumplió un año de la avalancha en Mocoa, esta tragedia dejó decenas de familias afectadas las cuales, hasta la fecha de hoy, no han recibido la ayuda suficiente para recuperarse de la tragedia. Pero las afectaciones no han sido solo en la infraestructura del municipio, también dejó varios damnificados financieros. Estos son conformados por aquellas familias que tienen deudas con los bancos y que a causa de la tragedia no las han podido pagar.

Edgar Amado Flórez, administrador de empresas del Instituto Tecnológico del Putumayo, es el promotor de un comité llamado “La otra avalancha”, quien busca ayuda para las personas que quedaron endeudadas luego de la catástrofe de 2017. Los líderes de este comité ya se han puesto en contacto con el ministerio de Defensa solicitando ayuda financiera y para que las familias no pierdan lo poco que han reconstruido a manos de los bancos, ya que estos han amenazado con embargar propiedades sino se les cancelan las deudas. En dialogo con Aquí y Ahora, Flórez manifestó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les respondió que todo el apoyo económico está enfocado en recuperar la infraestructura del municipio más no en ayudar personas deudoras.

- Patrocinado -


 

Foto: Comité “La otra avalancha”

“La avalancha pasó por 17 barrios dejando más de mil familias afectadas y solo dejó pagarés y deudas” afirmó Flórez. Más de 500 personas ya han firmado el apoyo al comité, entre todas ellas la deuda asciende a más de 4’800.000 de pesos. 

Además, el comité ha denunciado la falta de cumplimiento por parte del gobierno nacional al no entregar las ayudas prometidas, indicando que se comprometieron a entregar 1.200 viviendas, “de las cuales no se ha entregado la primera”, manifestó Flórez. Otros sectores excluidos de las ayudas han sido los arrendatarios y los vendedores informales, al no contar con escrituras de vivienda y registro de cámara y comercio, no han podido acceder a las ayudas asignadas para los damnificados, a causa de esto, las personas han optado por vivir en las calles o acudir al gota a gota.

Escuche la entrevista completa aquí.

Lo más leído

Debemos evitar aglomeraciones y fiestas de Halloween: MinSalud

El ministro de salud Fernando Ruiz dijo que las celebraciones deben realizarse al interior del hogar únicamente con las personas del núcleo familiar para evitar un crecimiento en la curva de contagios.

Una vida de amor y compromiso

Mi papá fue guía en la Escuela Canina de Carabineros, que tenía en ese momento su única sede en Suba. Era enfermero veterinario de profesión, de ahí su amor por estos animales.

Noticias recientes

Aquello que transforma es lo que se hace con el corazón

“Yo siento que he transformado corazones y hasta proyectos de vida con un arte considerado tan simple como lo es la danza”

Obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica en medio de la pandemia: Duque

El Jefe de Estado recalcó que “asumimos el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

Avanzan obras del acueducto complementario de Ibagué

Según se informó, las obras han cumplido con el 97 %de la ejecución por tanto, se tiene previsto dar por culminado este proyecto en el mes de diciembre.

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.