Foto: Mercociudades

Las comunidades indígenas en el país parecen no tener motivos para celebrar, a cambio prefieren conmemorar una fecha en la cual recuerdan las continuas luchas de resistencia que han tenido que librar para sobrevivir a las políticas del gobernante de turno. Entre las batallas de los pueblos ancestrales, se encuentra la lucha por la tierra, y ante la expansión de las fronteras agrícolas, el despojo de sus tierras y la arremetida de los grupos al margen de la ley han tenido que llevar a cabo diversas manifestaciones en distintas regiones del país, tratando de dar a conocer sus principales problemáticas en las comunidades.

Ante la difícil situación por la que atraviesan los pueblos indígenas en Colombia, UNIMINUTO Radio se comunicó con Luis Acosta, quien es el coordinador nacional de la Guardia Indígena en el departamento del Cauca.

“Conmemoramos el día de la resistencia, el día de las lenguas y el día de la tierra, pero también sentamos nuestra voz de protesta frente a las muertes y destrucción en contra de los pueblos indígenas”.

El primero de agosto, el coordinador de la guardia indígena, Gersain Yatacue, miembro del pueblo Kiwe Thegna fue asesinado en el municipio de Toribío, en el Cauca, mientras se dirigía a su hogar; a ellos se suman hechos de violencia en contra de las comunidades del departamento.

“Es una situación muy grave porque continuamos siendo el blanco de los ataques, seguimos siendo cooptados, desplazados y asesinados lo cual indica la difícil situación que estamos viviendo. En departamentos como el Chocó, Nariño y Putumayo la situación no es distinta en materia de violación a los derechos humanos. En el ejercicio de la movilización, hemos logrado algunos acuerdos con el Gobierno Nacional, pero aún hoy estamos intentando que se cumplan y la adquisición de tierras han sido limitadas y el gobierno ha dicho que no construirá más resguardos indígenas, teniendo en cuenta que de la adquisición de tierras dependen los pueblos indígenas a ellos a ellos se suma que muchas de las tierras con las que cuentan al día de hoy, con improductivas lo que ha ocasionado que muchas comunidades hoy tengan que buscar nuevas tierras para cultivar”.

En Colombia ha sido imposible llevar a cabo una reforma estructural de tierras, lo que ha imposibilitado el sustento de las comunidades, obligándolos a migrar a ciudades como Bogotá, en donde no les queda otro camino que recurrir a la mendicidad.

El pasado mes de abril, el país fue testigo de los bloqueos en la Vía Panamericana, en donde se llevó a cabo una minga indígena para exigir tierras al Gobierno Nacional. Después de un mes en protestas y bloqueos el presidente Iván Duque, accedió a las exigencias de las comunidades, destinando mayor presupuesto para la adquisición de nuevas tierras que exigían los indígenas; sin embargo, aún hay varios temas pendientes por resolver, de los cuales depende la sostenibilidad de las comunidades indígenas.

Ficha de búsqueda
Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entre el olvido y la falta de tierras
Nombre del artículo
Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entre el olvido y la falta de tierras
Descripción
Colombia, actualmente cuenta con 102 pueblos ancestrales, algunos de ellos han optado por refugiarse en lo más profundo de la selva colombiana, otros se encuentran a punto de desaparecer a raíz de los constantes hostigamientos en su contra.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo