Cada 22 de mayo se conmemora a nivel mundial el día de la biodiversidad, cuyo objetivo es llamar la atención a la sociedad en general sobre la importancia y necesidad de salvaguardar la vida en el planeta.

Parte de esta iniciativa mundial es recordarle a la humanidad que hacemos parte de un sistema interconectado donde todos los seres que habitan el planeta son importantes, por más insignificante que puedan parecer a los ojos de los seres humanos. Habitamos en un planeta vivo, que expresa la existencia de diversas formas y que necesariamente afecta la existencia de otros seres vivos, porque es un sistema interconectado.

Suramérica es un lugar privilegiado por la riqueza y variedad biótica que contiene. Colombia, es considerado como un lugar de una inmensa variedad fe flora y fauna en nichos ecológicos muy especiales y únicos. Ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo país con mayor variedad de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. Además obtiene la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos.

Como parte del procesos de la administración pública y en el propósito de cumplir los compromisos con el Convenio de Diversidad Biológica, nuestro país creó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), que tiene a su cuidado 1.062 áreas protegidas que cubren 30.921.869 hectáreas, equivalente al 15% del territorio colombiano.

El Sinap está conformado por 59 áreas de Parques Nacional Naturales de Colombia, 57 reservas forestales protectoras nacionales, 4 distritos de manejo integrado, 53 parques naturales regionales, 93 distritos regionales, 13 distritos de conservación de suelo, 10 áreas de recreación, 96 reservas protectoras regionales forestales y 677 reservas naturales de la ciudadanía.

El sistema busca garantizar la protección de los recursos naturales, tanto como parte del patrimonio cultural y natural del país con lo cual se pueda garantizar bienes y servicios ambientales necesarios para el desarrollo sostenible del país.

Así mismo las distintas entidades ambientales están en contante proceso de investigación, descubrimiento y catalogación de nuevas especies que hacen parte de los distintos ecosistemas del país. Por ahora se tiene un inventario de 51.330 especies debidamente registradas.

“Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud’ es el eje central declarado por la Asamblea General de la ONU para la presente celebración que convoca a todas las fuerzas vivas del mundo para entender la necesidad de cuidar el planeta, en la medida que su destrucción ambiental implica necesariamente la de la raza humana.

Ficha de búsqueda
Dia mundial de la biodiversidad
Nombre del artículo
Dia mundial de la biodiversidad
Descripción
Cerca de 50.000 especies registradas y más de 31 millones de hectáreas protegidas, que equivalen al 15% del territorio nacional, Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en diversidad biológica.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo