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Día Mundial de la Comunicación Social: en UNIMINUTO Rectoría Sur fijan retos y rumbos a los nuevos Comunicadores Sociales

Con la jornada académica ‘Un Café con el Coordinador’ y un ‘Desayuno de Cierre de Semestre’ con todos los estudiantes y docentes, el programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, en el Centro Universitario Neiva, celebrará este 10 de mayo el Día Mundial de la Comunicación Social en el Huila.

Cabe recordar que el 10 de mayo, Día Mundial de la Comunicación Social, fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación en el mundo contemporáneo. Así, el término «comunicación social» que fuera acuñado originalmente por la Iglesia, se ha extendido e incorporado de manera indisoluble a las prácticas sociales y democráticas de las sociedades modernas, donde se habla de los «medios de comunicación», los «mass media», «medios masivos», o simplemente «los medios», en general.

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En ese sentido, y bajo el lema “La Comunicación: una ventana de oportunidades para conquistar el mundo”, los estudiantes del Programa de Comunicación Social en la Rectoría Sur de UNIMINUTO han venido desarrollando una serie de experiencias comunicativas y periodísticas en campo, complementando la formación académica recibida, tanto presencial como en las aulas virtuales, impulsando el emprendimiento, el marketing digital, la comunicación organizacional, al igual que la creatividad e innovación en los medios de comunicación tradicionales, alternativos y digitales.

De acuerdo con expertos, en la historia de la Comunicación Social “en primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. Posteriormente, surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EE.UU. en los años 40, y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo. En la actualidad existen otros medios, como Internet. Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos”. La aparición de todos ellos llevó a que el concepto de “medios de comunicación” se afianzara en la sociedad y la población internacional comenzara a ser más consiente de ellos y su alcance. La sociedad global está atravesada por la hiperconectividad, en un claro proceso de “homogeneización” de la cultura, en donde surgen nuevos términos, como “prosumidor”; es decir, ciudadano “consumidor” y “productor” del flujo de información. En esta jornada también sirve para rendir homenaje a todos los trabajadores de la comunicación encargados de difundir nuestra realidad de manera objetiva y ética, contribuyendo en la formación del pensamiento crítico y reflexivo de toda sociedad.

‘Hablar con el corazón’, tema para la 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023

El Papa Francisco hizo público el título del mensaje para la 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en 2023, donde insta a los comunicadores a ejercer la profesión como una misión “para construir un futuro más justo, más fraterno y humano” y ha pedido que dejen de lado la “psicosis bélica”. “Hoy día, en el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es más necesario que nunca que se afirme una comunicación no hostil. Una comunicación abierta al diálogo con el otro, que favorezca un ‘desarme integral’, que trabaje para desmontar la ‘psicosis bélica’ que se anida en nuestros corazones”, ha pedido el Pontífice en su mensaje, cuyo título será ‘Hablar con el corazón’.

El Pontífice señala que “en un tiempo caracterizado – también en la vida eclesial – por polarizaciones y debates exasperados que exacerban los ánimos, estamos invitados a ir contra corriente”, utilizando el don de la comunicación como un puente y no como un muro.  Por tanto invita a no tener miedo de afirmar la verdad, “a veces incómoda, que tiene su fundamento en el Evangelio; pero, al mismo tiempo, no hemos de separar este anuncio de un estilo de misericordia, de sincera participación en las alegrías y los sufrimientos de las personas de nuestro tiempo, como nos enseña de modo sublime la página evangélica que narra el diálogo entre el misterioso Viandante y los discípulos de Emaús”.

 Es agrega el Pontífice es “un esfuerzo que se nos pide a todos, pero en especial a los operadores de la comunicación, llamados a ejercer su profesión como una misión para construir un futuro más justo, más fraterno, más humano”. Según ha indicado la Santa Sede, el tema se conecta idealmente con el de 2022, “Escuchar con el oído del corazón”, y se inserta en el camino que conducirá a toda la Iglesia a la celebración del Sínodo de octubre de 2023. “Hablar con el corazón significa dar razón de la esperanza que hay en nosotros y hacerlo con afabilidad, utilizando el don de la comunicación como un puente y como un muro”.

Importancia de la Comunicación Social

Sobre el Día Mundial de la Comunicación Social, el Dr. César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu reflexionó acerca de la importancia de la comunicación en el contexto actual: “La Comunicación aparece como una práctica trascendental para acortar distancias, para pensar nuevas subjetividades y sobre todo ser creativos y creativas a la hora de encontrarnos con los demás; creo que nunca antes el mundo moderno ha puesto en la comunicación tanta esperanza a la hora de sobrellevar una situación muy poco vivida, la situación de la supresión de la distancia entre los cuerpos. Sea entonces este un momento para pensar con más énfasis que antes como somos capaces de reconstruir esos vínculos simbólicos que hoy han cambiado y que la comunicación tiene la enorme tarea de reconstruir y de resignificar”.

Poder y responsabilidad

Así mismo, desde la Universidad de Mendoza, Argentina,”es necesario hablar en este día especial del poder y de la responsabilidad que asumen locutores, periodistas y diseñadores en los medios de comunicación social. Se invita a reflexionar sobre su rol y conducta ética de quienes los impulsan, como límite a los desbordes a los que pueden ser pasibles, ante el compromiso social que tienen”. Agrega que la red ofrece ventajas como la velocidad en la comunicación, acceso a múltiples contenidos, difusión de contenidos propios y auge del espíritu colaborativo. Pero también tiene debilidades como, por ejemplo el uso de datos personales con fines desconocidos, estímulo del sedentarismo, delincuencia digital, publicidad invasiva, spam, noticias falsas, exposición a contenido inapropiado, puede generar adicción y limita la comunicación cara a cara.

Tal como lo afirman los expertos “la sociedad actual se encuentra inmersa en constantes cambios tecnológicos, donde lo analógico queda cada vez más atrás y lo digital se impone, planteando nuevos retos a las personas que se involucran en el proceso de creación, edición y publicación de material a través de las TIC y las redes sociales. Se ha modificado el panorama de las comunicaciones, y con ello los contenidos que nutren a los medios y la información. El profesional de las comunicaciones y el ciberusuario son ahora algunos de los intermediarios entre los hechos y la sociedad” (Cebrián, 2001).

| Nota del editor *

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