Imagen tomada de lineadirectaportal.com

Por: Daniel Rojas Chia

El suicidio toma más protagonismo dentro de lo que se denomina un trastorno mental en el sistema de salud. Sobre este hecho y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.

Banquete del Millón 2019

Según el Dr. Gustavo Domínguez, Gestor Nacional de Riesgo en Salud Mental de Coomeva EPS, esta situación puede prevenirse, encontrar un tratamiento adecuado y curarse mediante intervenciones oportunas. La educación es clave para no desarrollar factores que causen este tipo de hecho pero, como aclara el doctor, el suicidio es multicausal, es decir, las personas llegan a este estado acompañadas de cierto trastorno metal con factores como lo social, el familiar, el afectivo que son determinantes a la hora de que una persona llegue a tomar la decisión de atentar en contra de su integridad física.


Esta situación clínica exige la importancia de desarrollar cierta percepción sobre síntomas o indicios de que un paciente esté en riesgo de cometer suicidio. Los diferentes síntomas a identificar son cambios repentinos en su cotidianidad, alejarse socialmente, y/o permanecer triste. De igual manera cuando cambian sus hábitos de alimentación o de horas promedio de dormir, el sistema nervioso se vuelve más susceptible y no se adapta fácilmente a las dinámicas diarias.


La salud mental es un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, que está en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la adultez.
Según el Dr. Gustavo Domínguez el sector más propenso a cometer suicidio es el de la salud ya que están sometidos a un mayor nivel de estrés al permanecer durante muchas horas continuas en un lugar atendiendo pacientes, lo que genera una disminución en el sistemas de socialización al igual que las personas que sirven a las fuerzas militares, policía o toda labor que tenga que ver con el orden público.

En cuanto a enfermedades o diagnósticos, las personas que tengan cuadros depresivos son aún más propensas a desarrollar esta condición. Personas impulsivas y con factores de inestabilidad son altamente propensas a tomar una decisión tan drástica como estas.

De los 15 a 29 años, según la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte ya que en estas edades se pueden desarrollar trastornos sociales con mayor facilidad gracias a factores tecnológicos y a la falta de tiempo de calidad con su tejido social.

¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?

 Tengo actitud positiva.

 Mantengo un buen estado físico.

 Me conecto con los demás.

 Tengo un propósito en la vida.

 Duermo lo suficiente.

 Desarrollo habilidades para enfrentar problemas.

 Medito.

 Obtengo ayuda profesional si es necesario.

Datéate Radio habló con el Dr. Gustavo Domínguez Gestor Nacional de Riesgo en Salud Mental de Coomeva EPS, apropósito del Día Mundial de la Salud Mental y su lucha contra el suicidio.

Escuche toda la entrevista con el Dr. Gustavo Domínguez aquí
Ficha de búsqueda
Día Mundial de la Salud Mental: cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo
Nombre del artículo
Día Mundial de la Salud Mental: cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo
Descripción
El suicidio toma más protagonismo dentro de lo que se denomina un trastorno mental en el sistema de salud. Sobre este hecho la OMS levanta alertas.
Autor
UNIMINUTO Radio
Datéate web
Publisher Logo