Disminuyó el riesgo electoral por violencia en Colombia pero aumentó el fraude: MOE

La organización afirma que gracias al proceso de paz con las FARC, 79 municipios desaparecieron del mapa de riesgo, pero las alertas continúan.

En las últimas horas la Misión de Observación Electoral entregó un informe que señala aspectos importantes sobre los riesgos electorales que vive Colombia para las elecciones legislativas de marzo y presidenciales en mayo. De acuerdo con la MOE el mapa evidencia riesgos indicativos de posibles fraudes electorales y violencias en algunas zonas del país.

Municipios donde confluyen riesgos de violencia y de fraude. Fuente: MOE

- Advertisement -


Fabián Hernández, integrante del equipo de la organización asegura que cerca del 15% del país es propenso a diferentes tipos de riesgos. “Son 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE”, afirma el vocero.

Si bien los mapas no predicen que los hechos ocurrirán, al menos si entregan una proyección de atipicidades que se están dando en el territorio, por ejemplo el de prácticas politiqueras de algunos candidatos y el aumento del número de cédulas inscritas para las elecciones en algunos municipios.

Fenómeno migratorio

A propósito de la llegada de venezolanos al país, Hernández indica que para este y cualquier otro ejercicio electoral no hay manera de que un extranjero vote. “Otra cosa es si esa persona adquirió la nacionalidad (…) pero la gente que está llegando no puede participar en el proceso porque no es colombiana”, indicó.

La migración se sintió, sobre todo, en el periodo de inscripción de cédulas. Según la MOE, en Colombia es normal que por cada mil habitantes, 30.9 personas cambien de puesto de votación. “El fenómeno de la migración apunta muy bien en Cúcuta y sus al rededores, allí hubo un incremento en la tasa de inscripción que puede deberse a colombianos que regresaron. Pero la migración venezolana no es un riesgo electoral para el país”, argumenta la Misión.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

La metodología de la Misión

La Misión de Observación Electoral es una organización que construye mapas de riesgos por variables. La metodología aporta información que permite al Estado y a la sociedad civil tener alertas tempranas para la disminución del riesgo electoral.

La primera variable mide aquellos riesgos indicativos de fraude electoral, por ejemplo, tarjetones nulos, no marcados,MOM

La segunda variable mide factores de violencia generada por grupos armados ilegales, desplazamiento, violaciones a la libertad de prensa y a la política.

Lo más leído

El Coronavirus agudiza la crisis del Fútbol Profesional Colombiano

La llegada del virus ha puesto en vilo el desarrollo, las finanzas el presente y el futuro de la DIMAYOR y los clubes que conforman el FPC.

¿Sería conveniente el aislamiento obligatorio hasta el mes de junio?

La alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que las medidas de aislamiento obligatorio generadas por el Coronavirus podrían extenderse tres meses más.

En el mundo ya hay más de un millón de personas contagiadas con COVID-19

Estados Unidos, Italia, España y Alemania superaron a China en número de personas contagiadas con el COVID-19.

Noticias recientes

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

Ibagué estrena call center para atender emergencia por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué Desde el primero de abril los ibaguereños contarán con una línea de emergencias en la...

Harry Potter se suma para combatir el aislamiento del Coronavirus

Los aficionados podrán acceder a una plataforma que tiene actividades, artículos, concursos y vídeos sobre las aventuras de Potter.