Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Disminuyó el riesgo electoral por violencia en Colombia pero aumentó el fraude: MOE

La organización afirma que gracias al proceso de paz con las FARC, 79 municipios desaparecieron del mapa de riesgo, pero las alertas continúan.

En las últimas horas la Misión de Observación Electoral entregó un informe que señala aspectos importantes sobre los riesgos electorales que vive Colombia para las elecciones legislativas de marzo y presidenciales en mayo. De acuerdo con la MOE el mapa evidencia riesgos indicativos de posibles fraudes electorales y violencias en algunas zonas del país.

Municipios donde confluyen riesgos de violencia y de fraude. Fuente: MOE

- Patrocinado -


Fabián Hernández, integrante del equipo de la organización asegura que cerca del 15% del país es propenso a diferentes tipos de riesgos. “Son 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE”, afirma el vocero.

Si bien los mapas no predicen que los hechos ocurrirán, al menos si entregan una proyección de atipicidades que se están dando en el territorio, por ejemplo el de prácticas politiqueras de algunos candidatos y el aumento del número de cédulas inscritas para las elecciones en algunos municipios.

Fenómeno migratorio

A propósito de la llegada de venezolanos al país, Hernández indica que para este y cualquier otro ejercicio electoral no hay manera de que un extranjero vote. “Otra cosa es si esa persona adquirió la nacionalidad (…) pero la gente que está llegando no puede participar en el proceso porque no es colombiana”, indicó.

La migración se sintió, sobre todo, en el periodo de inscripción de cédulas. Según la MOE, en Colombia es normal que por cada mil habitantes, 30.9 personas cambien de puesto de votación. “El fenómeno de la migración apunta muy bien en Cúcuta y sus al rededores, allí hubo un incremento en la tasa de inscripción que puede deberse a colombianos que regresaron. Pero la migración venezolana no es un riesgo electoral para el país”, argumenta la Misión.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

La metodología de la Misión

La Misión de Observación Electoral es una organización que construye mapas de riesgos por variables. La metodología aporta información que permite al Estado y a la sociedad civil tener alertas tempranas para la disminución del riesgo electoral.

La primera variable mide aquellos riesgos indicativos de fraude electoral, por ejemplo, tarjetones nulos, no marcados,MOM

La segunda variable mide factores de violencia generada por grupos armados ilegales, desplazamiento, violaciones a la libertad de prensa y a la política.

Lo más leído

De menor a mayor

El reconocimiento internacional de la cinematografía sigue sumando integrantes colombianos a la academia cinematográfica de artes y ciencias, es decir, a Hollywood.

Investigación Acción Participativa (IAP) y comunicación participativa, una visión de César Rocha

El profesor e investigador César Rocha, habló de la importancia de hacer investigación participativa en tiempos actuales, además explicó el detalle de su realización.

Sorpresiva muerte masiva de elefantes en África

La muerte de más de 300 elefantes en el sur de África prendió las alarmas de las autoridades en este continente y le ha hecho pensar que puede ser envenenamiento o la existencia de algún patógeno aún desconocido.

Noticias recientes

Conversación A Destiempo # 4 “El que no tiene de Inga…”

Llega esta conversación A Destiempo para honrar nuestra raíz negra. Para evidenciar las conexiones genéticas, culturales y musicales que nos han...

El viaje del fiscal

Por estos días se dio a conocer a la opinión pública el polémico viaje que hizo el fiscal Francisco Barbosa Delgado a la isla de San Andrés, en plena época de pandemia.

Tragedia en Tasajera – Magdalena

Hoy, en la vía Ciénaga - Barranquilla, a la altura del corregimiento de Tasajera, se presentó un accidente que deja hasta el momento 7 personas muertas y alrededor de 50 heridos.
Share via