Foto/Villa del Rosario Net

La reunión se llevará a cabo en la sede del alto tribunal, allí estarán presentes todos los ministros que acompañan al mandatario de Colombia, quienes serán los encargados de explicar si es conveniente, o no, volver a usar el herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

Se prevé que esta reunión sea un cara a cara entre el gobierno anterior y el actual, teniendo en cuenta que la Corte también invitó a los ministros del ex presiente Santos. Duque estaría pensando en volver a la fumigación aérea, por eso, fueron invitados por el alto tribunal. El expresidente Santos suspendió las fumigaciones con el herbicida -por orden de la Corte Constitucional- en el 2015.

Fueron invitados el exministro de Salud Alejandro Gaviria y el viceministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. El cierre lo hará el expresidente César Gaviria, actual miembro de la Comisión Global de Política de Drogas.

Asi mismo, La Corte conocerá los avances y  las condiciones que fueron establecidas en el 2017, dentro de las cuales se busca comprobar que el uso del herbicida no causa daño a la salud de las personas, ni al medio ambiente.

El encargado de llevar a cabo esta audiencia será el magistrado Alberto Rojas de la Corte Constitucional, quien será el único que abordará todo lo referente al uso del glifosato.

Por ello, la agenda contemplará cuatro ejes, donde participarán los delegados del Gobierno Nacional, expertos nacionales e internacionales, científicos, analistas en materia ambiental y  autoridades responsables en el manejo de la política antidrogas del país.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, que ha generado polémica por los efectos para la salud humana y daño ambiental. En el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que es un “probable cancerígeno para los seres humanos” y es considerado hoy en día como uno de los elementos herbicidas que más se ha comercializado en el mundo.

¿Qué Enfermedades causa el glifosato?

El glifosato tiene la mayor cantidad de efectos perjudiciales para la salud. Las personas que lo han aspirado por la aspersión que se hace al usarlor, pueden llegar a sufrir varias enfermedades, como cáncer, alzheimer, parkinson, enfermedad renal crónica o depresión. Para las mujeres en embarazo puede llegar a causar defectos a sus bebés. De igual manera se ha demostrado que altera de forma importante los ecosistemas en donde se ha utilizado.

Ficha de búsqueda
Descripción
El jefe de estado Iván Duque y el ex presidente Juan Manuel Santos, fueron citados a una audiencia en La Corte Constitucional el próximo 7 de marzo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo