Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Durante la cuarentena, siguen los asesinatos a los líderes sociales

Pese al aislamiento preventivo obligatorio, las acciones violentas hacia los defensores de derechos, no paran.

Contexto

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en su más reciente informe menciona que “en los 25 días que lleva la emergencia sanitaria, han sido asesinados 6 excombatientes en proceso de reincorporación (Chocó, Putumayo, Meta, Caquetá y Tolima) y seis (6) líderes sociales (Bolívar, Putumayo, Cauca): dos (2) líderes indígenas, una lideresa y tres (3) líderes sindicales”.

“Mientras el COVID-19 paraliza ciudades y economías, las acciones bélicas y la violencia contra la población civil por parte de los actores armados ilegales en Colombia continúa. Hasta el pasado 12 de marzo, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, al día de hoy, se han presentado un total de 31 acciones bélicas y 35 hechos de violencia contra la población civil, 16 y 22 de los cuales han ocurrido pasados casi 15 días de la implementación de las medidas de cuarentena en todo el país. Estos se han concentrado principalmente en departamentos como Norte de Santander, Cauca y Putumayo y Meta”, recalca la fundación Pares.

Asesinato

- Patrocinado -


El último asesinato, fue el día sábado 4 de abril, el líder campesino que perdió la vida, estaba  afiliado a la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos y Campesinas de Piamonte, Cauca (Asintracampic-Fensuagro ) , los hechos ocurrieron en la vereda La Consolata, zona rural del municipio de Piamonte.

La Red Departamental de Derechos Humanos del Putumayo, informó que “(…) en medio de la incursión armada fueron asesinados Hamilton Gasca Ortega, y sus tres hijos menores de edad, uno de ellos alcanzó a ser auxiliado por su madre y conducido a una vereda cercana, pero finalmente allí murió”.

La  organización humanitaria, también corroboró que María José Arroyo, esposa de Hamilton sobrevivió al ataque, y pese a que inicialmente se desconocía su paradero, los líderes sociales de la zona informaron que ella se encuentra viva y con un buen estado de salud. Las víctimas mortales, aparte del líder de de 31 años de edad, son los menores Robert y Kevin Gasca, se desconoce la identidad de la cuarta víctima de este atentado.

Aunque el país se encuentra en cuarentena, evidentemente el crimen no para, hay poblaciones vulnerables y llenas de temor en el país, que están a la espera de medidas de protección y garantías de sus derechos. Para no olvidar, hay que defender a quienes nos defienden.    

Lo más leído

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

[Podcast] Lo que debe saber sobre prórrogas de sus deudas

Cerca de 16,5 millones de créditos, de personas naturales y jurídicas, han sido sujetos de prórrogas y periodos de gracia en lo que va de pandemia en Colombia.

Noticias recientes

Florecerán nuevos ‘Ocobos’ en Ibagué

Según se informó la Administración Municipal sembrará 200 nuevas especies del árbol insignia de la capital tolimense en las comunas 8, 9 y 13, de la ciudad

Defensores de los derechos humanos de Nicaragua, EE.UU., Irán y Bielorrusia, entre los galardonados con Right Livelihood 2020

La abogada iraní encarcelada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, el abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson, la activista ambientalista y de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...