Sosteniilidad semana

Así lo expuso el zootecnista Carlos Felipe Torres, magister en Ciencias Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante su charla en el III Seminario de Producción Animal en Agroexpo 2019.

Durante su intervención, el investigador aseguró que esto se debe a que somos un país altamente dependiente de los recursos naturales.

De ese 55 %, la deforestación representa alrededor del 31% de las emisiones, seguido de la fermentación entérica, que es la digestión de los rumiantes y de la cual se expelen gas metano con el 9 % y los suelos gestionados con cerca del 8%. Los otros componentes del inventario de los GEI 2014 son los procesos industriales, de energía y residuos, de los cuales se registraron respectivamente 10.538 Gigagramos, equivalente a un millón de kilogramos de dióxido de carbono, CO2.

El experto indicó que clasificaron a los departamentos que producen más emisiones de metano en Colombia y hallaron que los cuatro primeros son Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, debido a que tienen el mayor inventario de bovino en nuestro país.

Ante este panorama, el experto asegura que para “frenar la deforestación, comer menos carne y exigir que ciertas regiones del país tengan prácticas de cultivo que no deforesten y que utilicen de manera más eficiente la tierra”.

Para medir las emisiones de este sector, se tiene encuentra tres patrones. El primero son las emisiones del ganado, el segundo es la captura de emisiones relacionadas con el cambio de uso de la tierra y el tercero son las fuentes agregadas, categoría en la que se cuentan las emisiones de metano y óxido nitroso por la quema de biomasa, el dióxido de carbono por la aplicación de urea y sal y las emisiones que se generan en suelos gestionados.

Ficha de búsqueda
El 55% de las emisiones de gases en Colombia provienen del agro
Nombre del artículo
El 55% de las emisiones de gases en Colombia provienen del agro
Descripción
Según el último inventario de gases de efectos invernadero presentado por el país ante las Naciones Unidas, el sector que más emisiones aporta al territorio nacional es la agricultura, silvicultura y otras actividades provenientes de la tierra.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo