El aprendizaje autodidacta es un método poco común en Colombia, pero a nivel mundial es uno de los más vanguardistas en cuanto a educación se refiere, ya que permite a la persona explorar sus propias posibilidades a la hora de aprender.

En Colombia ya existen colegios y cursos que están implementando el proceso de la educación autodidactica, lo cual ha mejorado el aprendizaje de los estudiantes en un 80%. Kumon es un modelo que trabaja en Colombia bajo el ritmo y la personalidad del alumno desde hace más de 27 años, con presencia en más de 50 países y en la última década ha tomado mayor protagonismo gracias al desempeño de los alumnos.

El Método Kumon es una metodología desarrollada por el japonés Tōru Kumon cuyo principal objetivo es enseñar a sus alumnos a aprender por sí mismos, teniendo en cuenta el desarrollo integral del alumno. Así lo definió él después de estar preocupado por el proceso de aprendizaje de su hijo, que buscaba estimular en él, el gusto por aprender y sentirse seguro.

Consiste en incentivar en el niño la autonomía a la hora de estudiar para fortalecer su potencial, de manera que su aprendizaje sea planeado e individualizado por el alumno; esto va fortaleciendo la confianza y logra que se sienta capaz de enfrentar por sí mismo el desafío de la conquista del conocimiento. 

Víctor Cuervo, Gerente de Orientación Kumon Colombia, expresa: “Al conquistar el éxito en los ejercicios resueltos por cuenta propia, los alumnos ganan confianza en su potencial y desarrollan el deseo de avanzar aún más. Cuando cada niño recibe el material didáctico adecuado a su capacidad, la concentración puede mejorar haciendo cierta cantidad de lecciones en cada sesión de estudio. Los alumnos tienen una sensación de realización, lo que los motiva a continuar progresando a contenidos más avanzados”.