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El auge de la Colombia políticamente joven

El estudio, que representa a una población de más de 4 millones de colombianos entre 18 y 32 años, dejó datos estadísticos como que 50% de los jóvenes tiene sensación de ‘estancamiento’.

Por: Julián León

Muy revelador fue, al menos políticamente hablando, el resultado de la Gran Encuesta Nacional realizada por la firma Cifras y Conceptos para la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo, sobre el modo de pensar y sentir de la juventud colombiana. A nivel político deja una reflexión importante: la política y su que hacer tradicional están envía de extinción.

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La gran encuesta ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes? realizada por Cifras y Conceptos para la Universidad del Rosario, reveló importantes hechos que configuran el pensamiento juvenil colombiano. En ella se realizaron 4.230 encuestas (2.513 presenciales y 1717 de manera virtual), en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Cali, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. El estudio, que representa a una población de más de 4 millones de colombianos entre 18 y 32 años, dejó datos estadísticos como que 49% de los encuestados prefiere tener una mascota que hijos y el 50% de los jóvenes tiene sensación de ‘estancamiento’ en temas sentimentales, económicos, laborales y de seguridad personal y de salud.

Pero la lupa no debe ponerse únicamente en temas sociales y culturales como los anteriores; sobre la política, al menos en la atmósfera institucional, los jóvenes están mostrando con criterio y serios argumentos un creciente rechazo a participar en el tradicional quehacer político y mucho más a asociarse a algún colectivo partidista. La encuesta resaltó que las dos anteriores opciones son de las menos provocativas para la población consultada, sumándole la complicada crisis de legitimidad hacia las instituciones políticas tradicionales como el Congreso, nuestros jueces y el mismo Gobierno Nacional.

La encuesta pone en evidencia sustancial el tinte extremadamente político y cívico de las nuevas juventudes: en Bogotá, el principal foco de manifestaciones desde el pasado 21N, 78 de cada 100 consultados afirmó haber participado ya sea en protestas o cacerolazos masivos, configurando así una nueva forma de hacer política desde las calles. El paso decisivo de una política institucional marcada por el lobby y el sectarismo, a una de carácter pluralista y más ciudadana se está dando hoy gracias a los jóvenes colombianos.

Consecuentemente con lo expuesto, vale la pena reflexionar sobre cómo brindarles confianza a los jóvenes colombianos hacia nuestras instituciones políticas cuando es pan diario de los periodistas comprometidos destapar escándalos como el de la ‘ÑeñePolítica’ y la ‘Merlanomanía’ que a todas luces ponen en duda la legitimidad electoral del gobierno de Iván Duque. ¿Cómo confiar en polémicas administraciones fiscales como la de Néstor Humberto Martínez o en la actual de Francisco Barbosa, íntimo amigo del presidente, cuando lo nombró coordinador de los fiscales -aquellos encargados de las más transcendentales investigaciones
contra aforados ante la Corte Suprema de Justicia, a Gabriel Jaimes, uribista de política y ordoñista de religión?

Sí, el ejercicio político tradicionalista está en vía de extinción a causa de la nueva ‘ola’ masiva desde las calles por y para los más jóvenes. Esto es un reto de cara a las presidenciales de 2022, donde por vez primera los jóvenes a causa del boom demográfico elegirán mandatario: implica reconfigurar y reinventar las estrategias de seducción electoral y resaltar nuevos rostros preferiblemente jóvenes que incentiven nuevas agendas más tecnológicas, ambientalistas e igualitarias. ¿Y por qué no? Rostros que convoquen y lideren una posible renovación del andamiaje constitucional colombiano desde la oportunidad, el conocimiento y la colectividad.

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