Foto: Caracol Radio

La senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, sacó algunas conclusiones un año después del fracaso de la Consulta Anticorrupción, adelantada por esa colectividad en cabeza de Claudia López.

Según Lozano “con total hipocresía se aplaudió lo logrado hace un año, sin embargo pasó el año, se instaló la Mesa Bipartidista y aunque algunos se comprometieron con sacar adelante la consulta, todo fue pura careta”.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

Para la senadora Lozano, lo que pasó con la iniciativa refleja el poco compromiso y falta de apoyo de la clase dirigente política del país que, según ella, se comprometieron a acoger lo consignado en los siete puntos que componían dicha consulta y que al final no pasó nada con las más de 11 millones de firmas que se lograron recoger y que pedían un cambio en algunos aspectos, como el acabar con la figura de la casa por cárcel para corruptos.

En palabras de Lozano “los colombianos vimos fue un boicot frentero y soterrado para impedir que avancen los proyectos o para quitarles el alma y tergiversarlos con micos. Hoy conmemoramos un hecho histórico, que logró unir a los colombianos y aprovechamos para recordarle a la gente que los cambios se logran actuando, con acciones por encima de las diferencias y hay que perseverar”.

Si bien la Consulta Anticorrupción logró más de 11 millones de votos, faltó un poco menos de 400 mil votos para su aprobación, en consecuencia, según Lozano, mientras no tomemos conciencia todos, no avanzaremos, y eso resultados de la consulta así lo reflejan, en donde faltó la participación de esos 400 mil colombianos que se quedaron quietos y no salieron a votar.

Uno de los puntos que contemplaba la iniciativa, era eliminar la medida de casa por cárcel para corruptos, sin embargo, esa es la medida más utilizada por los servidores públicos que terminan solicitando cuando finalmente se ven acorralados por sus delitos.

Según el Código Penal colombiano, la medida permite que un condenado cumpla su periodo de encarcelamiento dentro de los límites de su hogar. Esta medida aplica, principalmente, cuando la sentencia es igual o menor a 5 años de prisión, cuando la persona pertenece a la tercera edada o cuando hay menores de edad que depende exclusivamente del condenado o cuando éste padece algún trastorno que requiere permanecer en su vivienda.

Sin embargo, en el año 2017 un estudio desarrollado por el Observatorio Anticorrupción de la Presidencia de la República, determinó que la mitad de las personas condenadas en Colombia por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel y el 25% recibe el beneficio de la casa por cárcel.

A ellos se suma el vencimiento de términos como pasó hace unos días con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quien quedó en libertad la semana pasada, lo mismo sucedió con el expresidente de la EPS Saludcoop, Carlos Palacino y otros funcionarios relacionados con el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Ficha de búsqueda
“Algunos se comprometieron con sacar adelante la consulta, pero todo fue pura carreta”: senadora Angélica Lozano
Nombre del artículo
“Algunos se comprometieron con sacar adelante la consulta, pero todo fue pura carreta”: senadora Angélica Lozano
Descripción
La senadora del Partido Alianza Verde, sacó algunas conclusiones, un año después del fracaso de la Consulta Anticorrupción, adelantada por esa colectividad en cabeza de Claudia López.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo