Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El día sin IVA, fue motivo para echarle ojo a la ciberseguridad

El segundo día sin IVA que se realizó en el país puso sobre la mesa la importancia de la ciberseguridad a la hora de realizar compras por canales virtuales.

Por: Angélica Miranda       

La ciberseguridad es un factor sumamente importante para el desarrollo de compras masivas en portales virtuales, en el caso de eventos como el día sin IVA es vital conocer diferentes estrategias para mantener sus productos y cuentas bancarias seguras y de esta manera garantizar seguridad tanto para el comprador como para el vendedor.

- Patrocinado -

Para nadie es un secreto de debido a la crisis sanitaria del Covid -19, el comercio virtual se ha convertido en el aliado de las personas, pues es práctico y ofrece la seguridad necesaria para evitar contagios innecesarios, sin embargo este tipo de comercio, ha puesto en evidencia otros factores de riesgo que corren los usuarios a la hora de ejercer sus compras, pues, son muchos los casos que se conocen en donde los internautas compradores terminan con sus cuentas bancarias en cero debido a hurtos y estafas cibernéticas.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en uno de sus más recientes reportes en eCommerce se reportaron un total de 1,8 transacciones aprobadas por canales virtuales.

Para que este tipo de incidentes no ocurran, es necesario tener en cuenta como, por ejemplo:

Utilizar redes privadas: darles prioridad a las conexiones desde los dispositivos propios en el caso de aplicaciones de compra, así como validar los datos del sitio web y/o aplicación.

Es importante mantener en uso y actualizado el programa de antivirus para que sus dispositivos puedan detectar los posibles peligros en la red y websites maliciosos.

Tenga cuidado con las “ofertas” pues en jornadas de compra masivas con el día sin IVA u otros escenarios masivos, se disparan los correos y mensajes de texto con promociones y ofertas que no siempre son reales y que pueden lograr estafar al consumidor, asimismo, tenga cuidado con los enlaces adjuntos, si son sitios “no seguros” abandone la página y evite ingresar información financiera o personal.

Proteja siempre su información personal, información que se encuentre en sus redes sociales, datos de identificación, direcciones e incluso gustos y preferencias, es importante que toda esa información siempre sea tratada con cautela y precaución en la web ya que mediante estos datos es posible dar pie a los ciberdelitos.

De acuerdo con Pablo Dubois, Gerente Regional de Productos de Seguridad, Lumen LATAM, las precauciones personales se pueden tomar, para disminuir la posibilidad de ser víctimas de un ciberataque; en el caso de las empresas y comercios, es importante también elegir a los proveedores de servicios IT más preparados y competentes en realizar operaciones y alojar datos sensibles de los clientes. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes