Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Según MinSalud, la cuarentena sí está ayudando a disminuir curva de contagio

El Ministerio de Salud anunció los indicadores que permiten la apertura gradual de Colombia

Por: Sonia Milena Torres

El ministro, Fernando Ruiz, explicó que ayer, 05 de mayo, hubo un incremento importante de casos gracias a las pruebas específicas que se han hecho en conglomerados como la cárcel de Villavicencio o en otros espacios donde hay población que se encuentra contagiada en confinamiento.

- Patrocinado -


Según el ministro, “El país comenzó con una tasa de contagio de 2,46 y vamos en 1,33. Tenemos ciudades como Bogotá que está en 1,13, Medellín en 0,84 y Cali en 1,21”, así como lo muestra la siguiente gráfica:

Sin embargo, también explica que Colombia presenta estabilidad en el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos, pues en los últimos días se ha mantenido en 4,4% comparado con el porcentaje global que es de 7,4%.

Ruíz da un parte de aliento a los colombianos al manifestar que “El efecto de la cuarentena es absolutamente notorio, en la tercera semana la duplicación ocurría cada tres días y en la novena cada 11. En Bogotá pasó de duplicarse cada 5 días al inicio de la cuarentena, a duplicarse cada 20”. La duplicación se refiere a los días que tardan los casos en ser el doble.

Respecto a la red hospitalaria y su ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos UCI, el ministro aclaró que hasta el momento se tienen 110 camas ocupadas, que equivale a menos del 4% de las camas en UCI disponibles, es decir, se está utilizando un número menor respecto al que se esperaba, además señala que la tendencia es a que siga en reducción cada día.

Por último, señaló que ayer el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en ciudades del país estuvo por debajo del 35%: “Bogotá 21%, Cartagena 5%, Bucaramanga 27%, Medellín 22%, Cali 25% y Pereira 24%”

Para llegar a dichas conclusiones, el Ministerio de Salud se reunió con expertos de la Universidad John Hopkins, para validar los indicadores y hacer la trazabilidad. Los indicadores fueron:

1. Número de reproducción efectivo (Rt): estima cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus.

2. Morbilidad: se presenta en términos de la evolución de los casos nuevos diarios y de su tendencia acumulada.

3. Letalidad: expresa el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos.

4. Mortalidad general: considera la evolución de la mortalidad por todas las causas.

5. Días de duplicación: definida como los días que tardan los casos en ser el doble.

6. Positividad: se define como el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas.

7. Hospitalización en UCI: mide el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin Covid-19.

8. Movilidad: expresa el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transporte masivo en ciudades del país.

9.Transacciones físicas: este indicador establece el porcentaje de transacciones presenciales que se realizan en el sistema financiero en cajeros automáticos y oficinas y en establecimientos comerciales.

Lo más leído

El usuario es la mercancía que se vende en el mundo de los monopolios informáticos

En esta parte del siglo uno de los negocios que va en crecimiento es el de los datos, que...

¿Qué tanto sabe sobre los tacones? Le contamos el curioso origen de este calzado

Los tacones han sido una de las prendas de vestir más icónicas desde tiempos ancestrales y por su variedad, siguen siendo parte de la moda femenina y masculina.

Las grandes ciudades están perdiendo su atractivo, dicen expertos

Algunas consecuencias propias de la pandemia, y otros elementos del pasado, le han quitado sus encantos.

Noticias recientes