Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), “iniciar la maternidad a temprana edad implica un conjunto de cambios físicos y psicológicos para los cuales la adolescente, ni fisiológicamente, ni mentalmente está preparada para asumir”.

Por eso cada 26 de septiembre se celebra en varios países el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, una iniciativa que surgió en 2003 en Uruguay,de la mano del Centro Latinoamericano Salud y Mujer A.C. (CELSAM), ante la “alarmante” cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas latinoamericanas.

Fuente: División de Poblaciones de Naciones Unidad. Imagen: DW
- Patrocinado -


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de “16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos”, las razones son varias para la más común tiene que ver con que “algunas muchachas no saben cómo evitar el embarazo, pues en muchos países no hay educación sexual. Es posible que se sientan demasiado cohibidas o avergonzadas para solicitar servicios de anticoncepción; puede que los anticonceptivos sean demasiado caros o que no sea fácil conseguirlos o incluso que sean ilegales”.

Así mismo, la OMS expone que “las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo” y que “los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años”, demostrándose así la prioridad de prevenir el embarazo adolescente.

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

Lina Arbeláez, directora general del ICBF, mencionó en la Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia (evento que inició el 21 de septiembre), que “el compromiso del Gobierno de Colombia es el de prevenir los embarazos adolescentes y con ello, lograr la aceleración de ocho objetivos de desarrollo sostenible“.

Y parece que el país va por buen camino porque según el DANE, en 2018 se presentó una reducción del 1,61% de nacimientos por parte de madres entre los 10 y los 19 años respecto a las cifras reportadas en 2015. Igualmente, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

Sin embargo, Janet Martínez de la Fundación Creo, en diálogo con UNIMINUTO Radio comentó que desde su experiencia “pueden estar recurriendo al aborto, pues hay mucha promiscuidad en los jóvenes y muy pocas niñas son valientes y le dicen sí a la vida”. Así, para esta fundación, se torna indispensable “proporcionar un acompañamiento integral en la maternidad de las adolescentes, promover la formación de valores para el desarrollo de una sexualidad sana, como una oportunidad para mejorar su calidad de vida  y sus futuros bebés”, debido al “alto índice de niñas adolescentes con problemas de embarazo inesperado, aborto e infecciones de transmisión sexual”.

¿Y qué piensa la Iglesia Católica al respecto?

El padre Raúl Norberto Téllez Villamil, director del centro de parejas Comunidad Alegría de Bogotá, en diálogo con UNIMINUTO Radio dijo que “la Iglesia lo que busca es que no haya embarazo fuera del matrimonio o fuera de una relación estable y que haya una educación de la sexualidad” y que “está en favor de la educación sexual en los colegios, pero no dada simplemente como información de técnicas, sino más con una visión positiva de la sexualidad al servicio del amor y la familia”.

En cuanto a métodos anticonceptivos, el padre Téllez mencionó que “eso es un asunto de cada pareja, que debe discernir por el número de hijos que tenga” a partir de una formación de conciencia, además que la Iglesia católica “no está de acuerdo con los métodos artificiales” ya que la sexualidad “se vive en un contexto de pareja y se vive en un contexto de entrega y de respeto” que se da “de persona a persona y no de objeto a objeto”.

Lo más leído

Colombia quiere parar la deforestación de sus bosques

La deforestación en el país es un problema que crece continuamente, por eso diferentes comunidades dan la cara para ayudar a cuidar y conservar los bosques de sus regiones.

¿Cuántas especies están amenazadas en Colombia?

En el país hay 1.500 especies, incluyendo plantas, son objeto de comercio.

Biden, una apuesta por la reconciliación, la democracia y la fraternidad global

En su discurso Biden plantea una apuesta por la reconciliación partidista, interinstitucional con el mundo y en general el reencuentro de los estadounidenses. Aquí su discurso.

Noticias recientes