Gustavo Montes Arias es un joven periodista de 22 años que se ha convertido en una promesa del periodismo que se forma en UNIMINUTO gracias a su pasión por contar historias. Originario de Pácora, un pequeño pueblo en el norte de Caldas, encontró desde temprana edad su vocación en la narración, influenciado por la rica tradición oral que caracteriza a la gente de su tierra que es, a la vez, la mía porque yo también soy caldense.
Esa particularidad regional que me une a él, sumada a su increíble talento, me convoca a escribir esta reseña para destacar su trayectoria que materializa la premisa de “la perseverancia y la dedicación” puede abrir puertas en el competitivo mundo del periodismo y por eso para esta emisora, junto con el periódico DATÉATE, ‘Gus’ es sujeto de inspiración.
Dos premios de periodismo
Durante su corta carrera, Gustavo ha sido galardonado en dos ocasiones con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo Universitario Orlando Sierra Hernández, otorgado por la Universidad de Manizales y aliados como el diario La Patria y el Banco de la República. En 2022, su entrevista titulada Respetar la vida desde la labor del periodismo destacó por explorar cómo las historias del conflicto armado pueden dignificarse a través de la memoria colectiva, incluso en contextos adversos como la pandemia.
“Respetar la vida desde la labor del periodismo”: Patricia Nieto
En 2023, Gustavo volvió a brillar con su crónica Marta Rodríguez, la mujer detrás de la cámara, una pieza que celebra la vida y obra de la cineasta pionera del cine documental en Colombia. La obra no solo retrata a Marta Rodríguez, sino que también conecta su trayectoria con los eventos históricos y sociales que marcaron al país.
Formación y trayectoria
Gustavo inició su carrera profesional desde su primer semestre en UNIMINUTO Bogotá, escribiendo para DATÉATE (medio hermano de UNIMINUTO Radio), el periódico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Este espacio se convirtió en una plataforma donde pudo explorar diversos temas, desde cobertura electoral hasta profundas reflexiones culturales de la mano de los profesores Sonia Milena Torres y Juan Simón Cancino. En el camino fue acompañado también por otros docentes como Alexandra Rincones y Natalia Montejo, quienes vieron en él su singular gusto por la poesía y la literatura.
Más tarde, realizó su práctica en Caracol Radio, donde se destacó como periodista digital y trabajó en perfiles como el de Maruja Vieira, una decana de la poesía colombiana.
Posteriormente, Gustavo trabajó en proyectos emblemáticos como Construyendo regiones de progreso con El Espectador, donde narró historias de transformación social en diversas regiones de Colombia. Su paso por La Silla Vacía lo llevó a colaborar en la creación de La Silla Amazonía, un proyecto dedicado a documentar la riqueza y los desafíos de la región amazónica.
Actualmente, Gustavo se desempeña en El Espectador, donde cubre temas judiciales y de orden público. Este nuevo desafío lo ha llevado a consolidar su visión del periodismo como un ejercicio ético, político y estético que busca dignificar las historias y profundizar en los contextos que las rodean.
Consejos de un joven maestro
Gustavo compartió con los integrantes de En Medio del Trancón de UNIMINUTO Radio, los aprendizajes que ha acumulado en su carrera. Su principal consejo es encontrar aquello que “nos habita”, ese tema que apasiona y da sentido al ejercicio profesional. Además, subrayó la importancia de la lectura constante, desde libros y reportajes hasta las instrucciones de un champú, como una herramienta para enriquecer el lenguaje y comprender los contextos.
Su meta inmediata es seguir creciendo en El Espectador, pero, sobre todo, continuar contando historias que conecten, inspiren y reflexionen sobre la complejidad del ser humano y la sociedad, ojalá que no sea de deporte porque “confiesa que de esas complejidades prefiere no escribir”.
Escuche la entrevista a continuación: