Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El fenómeno que ha crecido por la pandemia, la depresión

Se considera un trastorno del estado de ánimo de larga duración.

La depresión es un trastorno mental de larga duración que requiere la ayuda de un profesional en la salud mental, de los diferentes factores este alteración puede producir que la persona se sienta triste, irritable o vacía.

Según la sicóloga María Alejandra Ortiz, comentó que “Los síntomas varían de acuerdo a cada persona, sin embargo, estos signos en algunos casos son determinantes”.

- Patrocinado -


SEÑALES

  • Pérdida de placer al realizar actividades que antes disfrutaba realizar.
  • Insomnio o hipersomnia(dormir en exceso).
  • Pérdida de peso o pérdida de apetito.
  • Exprese pensamientos recurrentes respecto a la muerte.
Tomado de: cun.edu.co

CAUSAS

  • Química del cerebro: Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que probablemente desempeñan un rol en la depresión.
  • factores psicosociales: circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación y de personalidad.
  • Rasgos hereditarios: La depresión es más frecuente en las personas cuyos parientes consanguíneos también tienen este trastorno.

Uno de los problemas más importantes que causa la depresión en las personas es su alta tasa de suicidios a nivel mundial, aunque si se da con más frecuencia en el hemisferio Norte que en el Sur, ya que en muchos de los países que se encuentran de ese lado del mundo, enero se caracteriza por tener clima frio, hecho que se relaciona con una disminución en las actividades sociales y un incremento en los momentos de soledad y encierro.  

Según los datos del DANE, en Colombia el año pasado para el mes de enero se registró un incremento de suicidios en al menos un 9 %, según esa misma entidad, las personas que más se suicidaron están entre los 20 y los 24 años, con al menos un 14,9 %. 

Por otro lado, también es importante que las personas que puedan llegar a padecer este trastorno emocional, es recomendable que “acuda a un psicólogo en el área clínica, el determinará si es necesario trabajar en conjunto con psiquiatría” señalo Ortiz.

PREVENCIÓN

  • Ejercicio físico: La actividad física sirve como un método de distracción y salud. Se pueden realizar rutinas de 15 a 30 minutos cada día.
  • Buena alimentación: La depresión puede afectar al apetito. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona.
  • Identificar los problemas: Los expertos recomiendan identificar las circunstancias que han contribuido a la depresión.
  • Expresar lo que sucede: Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Es importante ejercitar la imaginación por medio del arte, la escritura o alguna otra actividad, con el objetivo de que fluyan las emociones.
  • Tratar de encontrar un lado positivo a la situación: La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo.
Imagen tomada de Blog Corporativo SIGRE.

Por último, hablamos con Marcela (Cambio el nombre para proteger la identidad de la persona), donde comentó cuales fueron las causas más importantes que tuvo al padecer clínicamente el trastorno de depresión, “No tengo muy claro en que momento fue que empecé a sufrir a raíz de este problema, dado que aún estaba muy joven y no entendía muchas cosas. Pero por culpa de eso, empecé a consumir diferentes sustancias alucinógenas con tal de dejar de pensar en problemas amorosos, el divorcio de mis padres y entre otras cosas”.

También comentó que a causa de este problema atentó en varios momentos contra su cuerpo “Yo me lamento mucho de lo ocurrido, y de la cicatrices que tengo por eso, en algunas ocasiones trate de quitarme la vida, me corte intencionalmente en muslos, muñecas, brazos y piernas en los momentos que más me sentía sola”.

Sin embargo, Marcela comentó las principales razones por las que al día de hoy puede contar su historia “Creo que lo más importante fue el apoyo de mi familia, mi madre sufrió mucho por mí y me trato de ayudar con especialistas del tema, mis amigos trataban de no dejarme sola y estuvieron ahí cuando más lo necesitaba, por eso yo digo, que es importante hablar de estos problemas, buscar ayuda y no permitirse atentar contra uno mismo”.

Debido a este tipos de casos y a los demás, el Ministerios de Salud abrió una linea de atención para que las personas puedan comunicarse si tienen algunos de los problemas ya mencionados, puede conocer la lista completa aquí.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes