Seman.com

Gran expectativa había generado la visita del presidente Duque al departamento del Cauca, aún más, luego de haberse conocido las amenazas contra su vida por parte de grupos armados al margen de la ley. Estas afirmaciones las dió a conocer a la opinión pública el Fiscal General de la República, Néstor Humberto Martínez, quien en las últimas horas había alertado de un supuesto plan para asesinar al presidente de los colombianos si se dirigía al Cauca.

Este hecho puso en duda el encuentro al que se había comprometido el primer mandatario con los pueblos indígenas, a raíz de los 27 días de paro que pusieron en jaque el suroccidente del país. En la mañana de hoy el presidente se trasladó hasta el municipio de Caldono, norte del Cauca, para su encuentro con los indígenas, pese a las advertencias que el fiscal Martínez había hecho en materia de orden público.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Sin embargo, hace pocas horas se conoció que si bien el Presidente Duque, se encontraba en el lugar, no fue posible ponerse de acuerdo con respecto al sitio de encuentro entre ambas partes. Los representantes de la minga indígena habían hecho saber desde tempranas horas de la mañana, su deseo de que este encuentro se llevara a cabo en la plaza pública del municipio, a lo que se opuso por completo el Gobierno, según ellos, por razones de seguridad.

“Hoy 9 de abril cuando se conmemora el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, más de diez mil indígenas se citaron en la plaza principal de Caldono dando cumplimiento y honrando la palabra como se acordó durante los diálogos”.

Este es uno de los apartes que integran el comunicado de la minga indígena donde manifiestan su descontento al hecho que el Presidente, haya llegado al Municipio pero que que no se reuniera con su contraparte.

Finalmente reza el comunicado, que “lamentamos y rechazamos las declaraciones del presidente Iván Duque, quien no honró su palabra y que la minga mantiene el valor de ésta, demostrando una vez más que este país está siendo gobernado por el orgullo y el capricho”.

Ante este panorama, queda la incertidumbre de si los acuerdos a los que habían llegado ambas partes se mantendrán aún cuando el presidente Iván Duque no cumplió a su palabra.

Ficha de búsqueda
“El Jefe de Estado dilató el proceso de avanzar con los diálogos”: Minga indígena
Nombre del artículo
“El Jefe de Estado dilató el proceso de avanzar con los diálogos”: Minga indígena
Descripción
A través de un comunicado la minga indígena ha manifestado su rechazo al hecho de que el Presidente de la República Iván Duque, haya estado en el Cauca pero no se reuniera con las comunidades indígenas que lo esperaban en la plaza central de Caldono, Cauca.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo