En relación con el momento histórico que vive Colombia un año después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, y a pesar de las dificultades inocultables, como los asesinatos de más de cien líderes sociales entre campesinos, activistas e indígenas, es, de todas formas, un momento sin antecedentes, y por ende, para aprovechar.

La conclusión es resultado de conversaciones sostenidas con personas, vinculadas con Uniminuto, si, pero en escenarios distintos: José Sánchez, es estudiante de III semestre en la Facultad de Ciencias de La Comunicación. Natural de Funsa, Cundinamarca, y de familia proveniente de San Carlos, Antioquia, de donde emigraron presionados por los paramilitares que abrieron espacio para construir Isagen. La misma que ya no es nuestra.

El Padre Germán Gándara, también participó en el espacio, resaltando la dificultad que existe en la comprensión de un país, que, en su concepto, está polarizado desde siempre, con medios masivos que aportan a ello. Resaltando además, la importancia de la educación para consolidar un mejor país.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

Néstor Ballesteros, director de la emisora universitaria UniminutoRadio 1430AM, y la líder de periodismo Ángela Téllez, los dos con vínculos directos con estudiantes y de periodismo, por supuesto, y producción radial. Y Ligia Fanny Naranjo, del Programa Soy Paz, gestora y acompañante de procesos realizados en sectores sociales tanto en Bogotá como en Montes de María.

Uno de los hilos conductores entre los participantes, es el llamado a vencer la polarización presente en casi todos los espacios: político, económico, social, pero también periodístico, en el que tenemos grandes responsabilidades. Se coincidió en la importancia de hacer pedagogía, trascendiendo las creencias personales. Y, en caso de exponerlas, tener claridad en los argumentos. Recordar que un titular, puede ser tendencioso hasta opacar a los entrevistados.

Tarea difícil en momentos complejos. Interesantes opiniones, audibles, a continuación:

 

 

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo