Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Mundo en un Minuto – Miércoles 28 de agosto de 2019

El resumen de los hechos y acontecimientos más relevantes que suceden en el mundo a través de UNIMINUTO Radio

LATINOAMÉRICA 

VENEZUELA – Guaidó hace nuevas designaciones de su gabinete interino 

- Patrocinado -

El presidente interino del país vecino realizó importantes designaciones con el fin de presionar la transición democrática y la caída del régimen de Nicolás Maduro. El también presidente de la Asamblea Nacional, único órgano estatal bajo el mando de la oposición democrática designó a Leopoldo López como Coordinador General de Centro de Gobierno y con él, se designa al diputado Julio Borges como canciller interino, Alejandro Piaz en la cartera económica, Humberto Prados como Comisionado de Derechos Humanos y Javier Troconis como encargado de la recuperación de activos en el extranjero.

PERÚ – Impactante hallazgo de multitudinario sacrificio ancestral 

El masivo descubrimiento se dio en la localidad de Huanchaco, departamento de Trujillo, a 700 km. al norte de Lima, en donde se hallaron los restos de 227 niños que fueron ofrecidos al sacrificio en un ritual realizado por la cultura ancestral chimú que se ubicó en la zona norte del Perú entre los años 1200 y 1450 después de Cristo, y que, según los arqueólogos responsables de la investigación, fueron ofrecidos a sus deidades para mitigar los efectos del fenómeno ambiental actualmente conocido como “El Niño”

NORTEAMÉRICA 

EE.UU. – Florida, a la espera del Huracán Dorian 

El estado de la Florida ya se está preparando para la llegada del fenómeno meteorológico que ya se encuentra sobre el territorio de Puerto Rico y las Islas Vírgenes norteamericanas. El presidente de EE.UU., Donald Trump decretó el estado de emergencia en los territorios afectados, mientras que la Gobernadora encargada de Puerto Rico Wanda Vásquez, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para apoyar las labores posteriores al paso de este. Los vientos ocasionados alcanzan las 70 millas por hora y el ojo del huracán a 96 kilómetros de la costa de St. Croix con una velocidad de 20 millas por hora.

EUROPA 

ITALIA – Se logra acuerdo parlamentario para la formación de Gobierno 

El Partido Democrático, de centroizquierda y el Movimiento 5 Estrellas, de corte populista y antisistema, lograron ponerse de acuerdo en la formación del gobierno italiano y evitar así, la convocatoria a nuevas elecciones generales en las que el ultraderechista Mateo Salvini tendría la opción de ganar la mayoría para ser posesionado en el poder. El presidente del país europeo Sergio Mattarella designó al saliente Primer Ministro Giuseppe Conte para coordinar la transición que llevará a cabo con los dirigentes del M5E, Luigi Di Maio, y del PD, Nicola Zingaretti.

FRANCIA – Accidentado arranque del primer supermercado automatizado de Europa 

En medio de multitudinarias protestas dirigidas por los sindicatos laborales, se inauguró en la ciudad de Angers, ubicada al occidente de Francia, el primer supermercado totalmente automatizado de Europa, en donde brillan por su ausencia los cajeros, auxiliares de caja y empacadores, entre otros cargos. Estos han sido reemplazados por robots y asistentes electrónicos que cumplan dichas funciones. A pesar de la accidentada jornada que estuvo marcada por la confusión de los compradores frente al nuevo sistema y las reiteradas agresiones a estos por parte de los protestantes que consideran esta modelo de negocio como un atentado a la clase trabajadora y sus necesidades, el director general del Grupo Casino Luc Simon aseguró que tuvieron un balance positivo y desestimó las acusaciones de los huelguistas

NORUEGA – “El peor momento para el acuerdo Europa- Mercosur” 

Esto ha expresado la primer ministra Erna Solberg ante la tensión que se vive entre el bloque comunitario europeo y la unión de naciones del cono sur americano en medio de la situación de emergencia en la Amazonia brasileña y el incendiario rifirrafe ocasionado por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien acusa a su homólogo francés Emmanuel Macrón de provocar los incendios para desestabilizar a su gobierno y por el que la nación gala junto con Irlanda promoverá el boicot al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Estas declaraciones fueron dadas por la titular del gobierno de Oslo al anunciar el acuerdo de libre mercado logrado entre Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein con el bloque suramericano

ÁFRICA 

ONU GINEBRA – Tatequieto definitivo al comercio de elefantes salvajes 

Hoy se aprobó el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies en riesgo de Extinción, en el que prohibe de manera tajante la comercialización de cualquier tipo de especie salvaje proveniente del continente africano por parte de zoológicos y parques de diversiones. La medida, que fue celebrada por las ONG´s ambientalistas, causó el malestar de las naciones africanas comol Zimbawe, Botswana y Namibia, quienes dependen del comercio de elefantes salvaje y de la venta de marfil. Estos países, quienes se han beneficiado extensamente del comercio de especies salvajes, anunciaron que impugnarán la medida.

ASIA Y OCEANÍA 

BANGLADESH – No mejora la situación de los exiliados rohinyas dos años después 

Luego de que esta comunidad étnica de creencia musulmana fuera casi aniquilada por el Régimen Militar de Myanmar y los casi 750.000 sobrevivientes de esta minoría llegaran a la frontera con Bangladesh para evitar la persecución, la situación de los rohinyas no ha mejorado en territorio del país surasiático, dado la precariedad en la que muchos refugiados se encuentran en los diferentes campos diseñados para su estadía, la discriminación de los locales quienes los acusan de acaparar los servicios sociales, aumentar la contaminación, el desempleo y traer el narcotráfico a este país, y su indefinida situación migratoria luego de que el gobierno de Bangladesh y la cúpula militar birmana firmarán un acuerdo de repatriación de los rohinyá, que genera dudas en los organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la ONG Médicos sin Fronteras.

CHINA–AUSTRALIA – Activista por la democracia detenido por el gobierno 

Según la versión oficial del Gobierno de Australia, el escritor de ascendencia china Yang Heng Hu, reconocido activista prodemocracia en el país asiático, fue detenido por las autoridades chinas bajo el delito de espionaje internacional en la ciudad de Guangzhou, mientras esperaba una conexión aérea hacia Shanghái, luego de venir de los Estados Unidos. La canciller australiana Marise Pyne expresó su preocupación por el estado de salud y el aislamiento al que Hu se encuentra sometido y pide a su homologo, Wang Yi, que se le permita contactarse con sus abogados para construir su defensa.

HONG KONG – Arrestos masivos contra manifestantes pro-autonomicos 

En medio de la tensión vigente en la isla autónoma del gobierno de Beijing, el Departamento de Justicia de Hong Kong ordenó la detención inmediata de 883 personas que aparentemente, estarían vinculados en los brotes de violencia durante las más recientes manifestaciones en las que se pide la derogación del Acuerdo de Extradición con China y la renuncia de la gobernadora Carrie Lam.

Según el portavoz oficial, 136 ya tienen procesos judiciales en su contra y 15 menores estarían entre los capturados, quienes se exponen a condenas de hasta de 10 años de prisión.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes