El holocausto del Palacio de Justicia sucedió el 6 de noviembre de 1985, en un acto perpetrado por el grupo disidente M-19, con la no menos nefasta intervención -o retoma- a cargo del Ejército Nacional.

Ese es uno de los más tristes hechos en la historia reciente del país.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Quienes vivimos el momento recordamos la voz del presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, pidiendo al gobierno el cese de la participación militar con tanques que cruzaban implacables la puerta del edificio, mientras la Ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín ordenaba la transmisión de un partido de fútbol.

Desde entonces, y como una estrategia oficial, los hechos se han desdibujado, tergiversado, y la idea final es el olvido.

Por fortuna no todos hacen caso: el abogado Rafael Barrios Mendivil, uno de los fundadores del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, es uno de los desobedientes en el caso. Y, contra el tiempo y todos los frenos impuestos para olvidar aquella horrible noche, escribió el libro que se presentó en la Feria Internacional del Libro versión 2018.

Uniminuto Radio habló con él, y esto nos dijo:

 

La moderación de la presentación de El Pacto del Silencio, estuvo a cargo de la periodista Constanza Vieira, quien participó en la investigación que sobre el tema, realizó la periodista británica Ana Carrigan, y por tanto, con ella habló también Uniminuto Radio 1430. El audio de la conversación con Vieira: