Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El Plan Nacional de Desarrollo propone modificar el impuesto a los licores

La iniciativa plantea aplicar una tarifa única por grado de alcohol para los licores, vinos y aperitivos.

Los artículos 146, 147 y 148, definen una base gravable que depende del número de grados de alcohol que contenga el producto, el cual debe estar especificado en el envase y estará sujeto a verificación técnica de los departamentos.

Así mismo, se establece una tarifa de $500 por cada grado de alcohol para licores y aperitivos, otra de $350 para vinos y aperitivos vínicos, eliminando el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores que son más costosos, esta medida retrocedería los logros alcanzados con la ley 1816 de 2016.

- Patrocinado -

“Lo anterior, constituye una iniciativa que busca la igualdad, pero sacrificando claramente la equidad que debe prevalecer en el sistema tributario de los colombianos”, dijo Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Los gobernadores manifestaron su inconformidad con la reforma de dicho artículo del Plan Nacional de Desarrollo, ya que implicaría un cambio en las reglas para la liquidación del impuesto al consumo de licores en la mitad de la vigencia, sin tener en cuenta los impactos en el recaudo y las afectaciones en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Departamentales de los gobernadores.

“Esto implicaría que los licores que tienen un menor precio de venta y a los que accede la mayoría de la población colombiana, como el aguardiente y rones nacionales, tengan que pagar más impuestos; mientras que los licores importados, como whisky, vodka y tequila que normalmente tienen precios mayores, se les disminuya el aporte que realizan al Estado”, argumenta el director de la Federación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haciendo referencia a la metodología para el cálculo de los precios de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares que quedó a cargo del DANE, dijo: “Se cometieron algunos errores que hay que corregir (…) El DANE lo está calculando hoy, incluyendo unos precios específicos excesivamente diferentes del verdadero precio, eso genera contrabando y adulteración, que es todavía más grave”.

El ministro de Hacienda explicó que esta “modificación se hará en dos etapas relacionadas con el impuesto y con el precio al público, en el cual fuimos demasiado laxos en su definición, entonces se están incluyendo licores en sitios como restaurantes y otros”.

Hoy se realizará una nueva reunión entre los gobernadores y el Ejecutivo para debatir el impacto de la medida, a este encuentro, los funcionarios regionales expondrán un documento técnico que detalla el impacto financiero que les significaría esta propuesta.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares