Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El renacer de las “Diosas del Vallenato”

Canciones como Tarde lo conocí, Me cansé de usted, Volví a fallar, entre muchas más, posicionaron a las “Diosas” en lo más alto del Vallenato. Todo marchaba a la perfección para este grupo musical, el cual era liderado por Patricia Teherán. El 19 de enero de 1995 empezó la desgracia para este conjunto, ya que ese día un accidente  automovilístico apagó para siempre la hermosa  voz de Teherán . Dos años  más adelante perdió la vida  la corista principal  Rosalba Chico. A finales del 2009 falleció  Maryoris Mejía, quien se desempeñaba como conguera de la agrupación. Después de sobrepasar por tanta tragedia, las “Diosas del Vallenato” se levantaron como el ave Fénix, y una nueva generación comandada por Bau Gutiérrez, sacará en las próximas semana su más reciente trabajo discográfico.

UNIMINUTO Radio dialogó en exclusiva con Bau Gutiérrez, quien fue una de las coristas de la agrupación vallenata. La artista  recordó algunas anécdotas que vivió junto con Patricia Teherán. Por último la cantante  se refirió a el lanzamiento de su nuevo cd.

- Patrocinado -

¿Qué recuerdos tiene de Patricia Teherán?

Tengo muchas anécdotas con ella, como por ejemplo la primera vez que me puso a cantar sin querer, debido a que en un momento de la presentación le faltó el aire. Recuerdo que la canción que me tocó interpretar ese día fue “Me dejaste sin nada”. Esa fue la primera vez que empecé a entonar Vallenato.

¿Cómo describe a Patricia Teherán?

Era una hermosa persona y una gran amiga. Ella ha sido la mujer más grande que ha tenido el Vallenato hasta el momento. Siempre la recuerdo como una hermana.

¿Cómo vivió la muerte de Patricia Teherán?

Fue muy duro porque nos tocó prácticamente empezar de nuevo, ya que era muy difícil entender que Patricia no volvería a cantar en tarima con nosotras. Poco a poco fuimos superando su pronta partida, pero eso no quiere decir que la hayamos olvidado. Ella vive en nuestros corazones.

¿Qué opina de la supersticiones que han surgido en torno a el nombre de las “Diosas del Vallenato”?

Existe  gente que sataniza los hechos, y muchas veces las cosas malas llegan primero que las cosas buenas. Algunas personas decían que se querían llamas las “Diosas del Vallenato”, pero lo que no sabían era que en la mitología griega existían las diosas y las musas. Patricia escogió ese nombre no por quererse parecer a Dios, sino en homenaje  a las diosas del olimpo.

¿A ustedes qué  las motivó a crear una agrupación de Vallenato femenino?

Las personas encargadas de promover un grupo de Vallenato fueron las integrantes de las “Musas”. Eso ocurrió a mediados del año 1987. Graciela Ceballos, que lastimosamente ya no se encuentra entre nosotros, fue la primera persona  que nos motivó a crear un conjunto musical femenino.

¿Cómo nació la canción Tarde lo conocí?

Patricia se siente identificada con esa canción, debido a que en esa  época ella estaba pasando por una situación similar a la que trata la historia de esa composición.  Omar Geles le pasó la letra, y cuando la escuchó por primera vez, se enganchó de una, ya que se estaba comenzando a enamorar de un hombre casado.

¿Qué opina de las mezclas que ha tenido últimamente el vallenato con otros géneros musicales?

No es que no esté de acuerdo con esas fusiones, pero en lo personal, opino que cada cosa tiene su momento y su lugar. El Vallenato es completamente colombiano, al cambio el Reggaeton apareció en el país hace poco tiempo. Tal vez los cantantes se han atrevido a realizar ese tipo de remix para ganar seguidores jóvenes, sin saber el daño tan grande que le han hecho a nuestro folclor.

¿Qué proyectos se vienen para las nuevas “Diosas del Vallenato”?

Estoy preparando mi tercer CD, el cual se llama “Quedate con ella”. Este trabajo discográfico  cuenta con el sello de las “Diosas del Vallenato”.

Bau Gutiérrez volvió a la música en el año 2014, luego de un largo tiempo de ausencia. Uno de los objetivos que tiene la cantante cartagenera con este nuevo proyecto de las “Diosas del Vallenato”, es de mostrarle al mundo que están más vivas que nunca, a pesar de las supersticiones y malos comentarios que han surgido en contra del nombre de esta  agrupación musical femenina.

 

 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes